La Razón (Cataluña)

Víctor Amaya.

-

«La«La magia de Colombia». La frase será la que utilice el nuevo gobierno del país latinoamer­icano para buscar destacar como destino turístico (y diversific­ar sus ingresos nacionales para alejarse de la minería y la economía de extracción), pero también condensa el espíritu que el nuevo mandatario Gustavo Petro, que jura en el cargo hoy, quiere imprimirle a sus cuatro años en el Palacio de Nariño. El presidente electo en segunda vuelta es el primer líder de izquierda que asume como máxima autoridad de su país, para un periodo de cuatro años, hasta 2026. En sus anuncios previos al domingo, ha tratado de mostrar el equilibrio que le exige el cargo y su propia historia, optando por mensajes moderados y designacio­nes que dan muestra de la ruta que transitará. Hasta el viernes le faltaba confirmar quiénes ocuparán los cargos clave del ministerio de Interior, de Trabajo o del Departamen­to Nacional de Planeación.

Entre los nombramien­tos más destacados hasta ahora está el de Iván Velásquez como ministro de Defensa, y poseedor de una larga trayectori­a en el sistema judicial colombiano y como comisionad­o de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala. Fue uno de los investigad­ores contra Pablo Escobar hace tres décadas y también investigó los vínculos de congresist­as con el paramilita­rismo, logrando la condena de más de 50.

Una de las tareas por cumplir de Velásquez es la de llevar a cabo la promesa de Petro de convertir a la Policía Nacional en un órgano civil. Actualment­e depende del ministerio de Defensa, y se espera que sea desmilitar­izada y entregada al ministerio de Justicia o del Interior.

Además, recibe un país que sigue teniendofr­entesdegue­rraabierto­s, como las actividade­s del Ejército de Liberación Nacional, las disidencia­s de las FARC y grupos paramilita­res;

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain