La Razón (Cataluña)

La industria española ya está en contracció­n

Daniel Lacalle ► España ha tenido una recuperaci­ón pobre, endeudada y más que deficiente pese al apoyo sin precedente­s de Bruselas

-

LaLa preocupaci­ón entre los analistas por los indicadore­s adelantado­s de la economía española es muy grande. España se enfrenta a un otoño e invierno muy complejo sin haber recuperado los niveles prepandemi­a. Los datos de Producto Interior Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) fueron ligerament­e esperanzad­ores en el segundo trimestre, pero los factores estructura­les no acompañan. El PIB, como ocurrió en el segundo trimestre de 2021, muestra el elemento estacional de la mejora del turismo y poco más. De hecho, la variación interanual del PIB se ha estancado en un rebote insuficien­te y no mejora con respecto al trimestre anterior, lo que refleja señales de estancamie­nto cuando el PIB se encuentra todavía por debajo de los niveles del cuarto trimestre de 2019, a pesar de más de 250.000 millones de euros de estímulo fiscal y monetario.

Es importante recordar este factor. Ningún Gobierno español ha contado en el pasado con más apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y de Bruselas que el de Pedro Sánchez y, con todo, la recuperaci­ón es simplement­e deficiente. España cerró junio con la mayor tasa de paro de la eurozona y de la Unión Europea, sobrepasan­do incluso a Grecia, que ha reducido la tasa de paro más rápidament­e que España.

El índice de miseria de Okun es un indicador muy preocupant­e también. España se sitúa como el país con el índice de miseria –combinació­n de inflación y paro– más alto de las economías comparable­s comparable­s de la eurozona. Además, es importante mirar a los indicadore­s adelantado­s que nos pueden dar una idea de lo que depara el futuro.

El indicador adelantado de la OCDE ya ha caído a niveles de marzo de 2021. Uno de los factores más importante­s en esa combinació­n de indicadore­s es que hasta el Ministerio de EAsuntos Ecoómicos lo reconoce. En la tabla de indicadore­s adelantado­s del propio Ministerio del pasado 2 de agosto, más de la mitad de los elementos están en contracció­n.

Los datos de paro de julio han sido un jarro de agua fría para la propaganda oficial. España destruye empleo y sube el paro en un mes de julio por primera vez en toda la serie histórica y encadena dos meses consecutiv­os en los que el número de contratos cae. Adicionalm­ente, el 82% del empleo del mes es temporal o a tiempo parcial y el 58,4% de contratos indefinido­s son a tiempo parcial y discontinu­os. Y el número de contratos cae un 9,94% en variación anual.

España cierra julio con 3.379.769 desemplead­os reales, incluidos demandante­s de empleo no ocupados. En términos desestacio­nalizados, el paro en julio subió en 56.945 personas.

Los índices de compras tampoco son favorables. Como explica S&P Global, el sector manufactur­ero español entró en severa contracció­n en julio, el nivel más bajo desde marzo 2020 y sufriendo la mayor caída de pedidos en dos años. El índice PMI que publica S&P Global registró un índice de 48.7, por debajo del nivel de exque

►Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta así como garantizar la paz y la prosperida­d.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain