La Razón (Cataluña)

«Los viajes son fuente de inspiració­n. Es necesario salir de la zona de confort», dice

-

numerosas recetas (a la sal, en tempura...): «Y a mí, me pareció impresiona­nte», reconoce Oriol, quien esta escapada la recuerda con especial cariño, ya que llevaba años queriendo hacerla, pero jamás encontraba el momento: «Ha sido un año duro y complicado. Por eso, me apetecía especialme­nte viajar un fin de semana para disfrutar de una la isla, que, además, no conocía». No tuvo tiempo de ir a visitar los mercados, cosa que le hubiese gustado, pero sí se perdió por varias tiendas «gourmet» y probó productos sí habituales, pero muy bien cocinados de una manera diferente a como acostumbra comer.

Cazador de ideas

la siguiente: «Tú piensa que los cocineros no tenemos ni idea y siempre tenemos que estar en un continuo aprendizaj­e». De ahí que, en cada viaje visite restaurant­es en los que dejarse sorprender y, al mismo tiempo, aprender del cocinero que lo dirige. Es uno de sus tantos métodos creativos, lo mismo que conocer tiendas, supermerca­dos y mercados: «Es una forma de inspiració­n», asegura antes de relatarnos que en su último viaje a Londres, sin ir más lejos, donde tuvo lugar la ceremonia que colocó Disfrutar en el top 5 mundial, aprovechó para patearse Chinatown y entrar en todos los establecim­ientos tan auténticos para curiosear esos productos, procedente­s de numerosos lugares del mundo, para inspirarse e idear su propia creación. No se trajeron nada en especial en la maleta, pero sí realizó numerosas fotos de elaboracio­nes

elaboracio­nes y de productos «para que, cuando estemos saturados verlas y generar ideas». ¿Por ejemplo? Unas galletas rellenas de chocolate. Así, junto a Eduard y Mateu está inmerso en el diseño de unos grajeados, que es una técnica que consiste en crear cacahuetes envueltos en masas y freírlos para que queden súper crujientes. La idea es trasladar este concepto a diferentes productos y, a partir de ahí, provocar ideas nuevas: «Los viajes son fuente de inspiració­n. Son importante­s, porque, a diario, nos encontramo­s entre cuatro paredes. Al salir de esa zona de confort es cuando surgen ideas y conceptos distintos». Por eso, durante los años en los que fueron la mano derecha de Ferran Adrià en elBulli, se autoprocla­maban «cazadores de ideas». En definitiva, los mercados, tiendas y restaurant­es son motores creativos.

 ?? ?? Oriol Castro junto a su familia, amigos y el cocinero David Coca
Oriol Castro junto a su familia, amigos y el cocinero David Coca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain