La Razón (Cataluña)

No solo «Hurricane» de Dylan, sino «Walk Like an Egyptian» de las Bangles ha sido censurada

Britney Spears y Adele también han pasado por la misma clase de proceso que Beyoncé

-

en algunas partes de Estados Unidos por «blasfemia». Impresiona­nte. Luego estuvo «The Pill», de Loretta Lynn (1975), prohibida en muchas emisoras debido a su contenido relacionad­o con el control de la natalidad. Pero es que hasta el «Imagine» de John Lennon fue censurado en algunas emisoras de corte católico por su frase «imagina que no hay cielo».

Sin duda la canción estrella de este grupo es el «Like a prayer» de Madonna de 1989, que provocó una gran controvers­ia en todo el mundo. La American Family Associatio­n y el Vaticano condenaron el video musical por sus imágenes supuestame­nte blasfemas. Los grupos religiosos también protestaro­n por la canción después de que se usara en un anuncio de Pepsi, que finalmente decidió cancelar la campaña publicitar­ia. Mientras tanto, el Papa Juan Pablo II animó a la gente a boicotear los conciertos que la cantante había previsto en Italia en 1990 poco después del lanzamient­o de la canción. Por otra parte, Madonna también ha sido prohibida en Egipto y enfrenta restriccio­nes en Rusia. Una artista solo para decir «cherry». Claro, eran otros tiempos.

Algo de comercial (por evitar demandas) tuvo la autocensur­a de Bob Dylan con su exitosa «Hurricane», la historia inspirada en el caso de un boxeador que encarcelad­o injustamen­te de un delito que no cometió. Se publicó en noviembre de 1975 y se terminó de grabar en octubre, pero inicialmen­te la compuso en junio. Sin embargo, Dylan se tomó algunas «licencias literarias» acusando a los ladrones Alfred Bello y Arthur Dexter –quienes testificar­on contra Carter– de haber robado unos cuerpos. Columbia Records, la compañía de Dylan, advirtió al artista de posibles demandas y éste, con buen criterio, se avino a corregir algunas líneas. Incluso así,

Idol o Whitney Houston. Las amenazas legales del primero fueron las que llevaron a MTV a prohibir el video. Eso sí, cambiaron de opinión cuando la canción ya era un éxito a través del canal MuchMusic.

Por ofensas

Un curioso precedente de lo que le ha sucedido ahora mismo a Beyoncé ya lo encontramo­s en el mítico «My Generation» de The Who de 1965. Fue prohibida en la radio por una razón ajena a su contenido lírico. Resulta que Roger Daltrey hacía ciertos sonidos guturales durante la interpreta­ción y la

BBC,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain