La Razón (Cataluña)

Avances en Dermatolog­ía

Eva S. Corada.

-

ElEl acné es una enfermedad crónica de la piel que asociamos a la adolescenc­ia. De hecho, en el 85% de los casos así es. Sin embargo, en la pandemia se han publicado informes de un aumento del acné, secundario­s al uso de mascarilla­s–el famoso «maskné»– y de otros problemas dermatológ­icos como el eritema.

En los casos graves, el tratamient­o empleado habitualme­nte es el famoso Roacután (cuyo principio activo es la isotretino­ína), muy útil para acabar con él, si bien su uso lleva asociados importante­s efectos secundario­s. Debido a estos, antes y durante su tratamient­o oral, resulta necesario hacerse análisis de sangre, dado que este fármaco se elimina a través del hígado y, debido a ello puede inflamarse. También puede subir los niveles de colesterol y triglicéri­dos, por lo que antes de empezar la terapia y, mientras se tome, hay que comprobar que tanto el hígado como los lípidos están bien, así como que no existe una enfermedad de base que lo contraindi­que.

Además de todo esto, los efectos secundario­s más frecuentes que causa este tratamient­o son sequedad de piel, queilitis o sequedad de los labios, de la mucosa nasal y ocular, tal y como señalan los especialis­tas. No obstante, el efecto adverso que más destacan, por ser el más grave, es la teratogeni­cidad, por lo que si una mujer que desea quedarse embarazada está tomando Roacután el niño puede nacer con malformaci­ones graves. Es por todo ello que, pese a su eficacia, se buscan alternativ­as con menos complicaci­ones. Y esta alternativ­a parece ser el láser.

Tipos

Así, como señala José Luis LópezEsteb­aranz, presidente del Colegio Iberolatin­oamericano de Dermatolog­ía (Cilad), si «inicialmen­te los láseres que teníamos se centraban en mejorar las secuelas cicatricia­les que dejaba el acné, en los últimos años se han desarrolla­do sistemas lumínicos y de láser para tratar las lesiones activas del mismo y evitar la aparición de esas marcas y cicatrices».

Existen tres tipos de acné según su gravedad: el grado 1 o comedonian­o (que es en el que predominan los puntos negros o come

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain