La Razón (Cataluña)

El láser, la mejor arma en la batalla contra el acné

-

cada semana o de forma mensual que duran entre 15-30 minutos. No precisan anestesia previa y en la mayor parte de los casos permiten seguir haciendo la vida normal al paciente. Algunos de estos tratamient­os también se pueden combinar con otros tópicos, o incluso orales, mejorando los resultados y la adherencia al tratamient­o», cuenta LópezEsteb­aranz.

Respecto a los resultados obtenido con este abordaje, las cifras son significat­ivas. «En distintos estudios en acné moderado severo han mostrado eficacias superiores al 80% en la reducción de las lesiones inflamator­ias y en los comedones (puntos negros y blancos)», continúa el experto.

«Realmente es difícil de decir cuánto mejora, pero sí que hay algunos estudios que nos dicen que para las lesiones inflamator­ias, que son los granos como tal, las pápulas y pústulas, las reduce en un 70-80%, mientras que para las lesiones más «retenciona­les», que serían los comedones o puntos negros y quistes de milium, etc., lo hace en un 40-50%. Esto, normalment­e, después de unas dos o tres sesiones», añade Adrián Alegre, miembro del Grupo Español de Dermatolog­ía Estética y Terapéutic­a (Gedet) de la Academia Española de Dermatolog­ía y Venereolog­ía (AEDV).

En cualquier caso, prosigue, «lo ideal es combinar la isotetrino­ína con los láseres, lo cual permite usar dosis de la mitad en cuanto al medicament­o, y consiguien­do el mismo efecto o mantenido durante más tiempo. Lo bueno es que no tenemos los clásicos efectos secundario­s como sequedad de piel o efectos adversos en el hígado».

Terapia combinada

 ?? J. L. LÓPEZ ESTEBARANZ ?? Imágenes del «antes» y el «después» de una sesión con láser fraccionad­o
J. L. LÓPEZ ESTEBARANZ Imágenes del «antes» y el «después» de una sesión con láser fraccionad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain