La Razón (Cataluña)

Nueva campaña de los proetarras para exigir más traslados

► Etxerat protesta en las playas vascas contra la dispersión y reclama la vuelta de sus «exiliados»

- R. N. SAN SEBASTIÁN

El colectivo de familiares de los presos de la banda terrorista ETA, Etxerat, reclamó de nuevo ayer el acercamien­to de sus allegados a cárceles del País Vasco y de Navarra. Lo hizo, como es ya tradición, en distintas movilizaci­ones organizada­s en playas de diferentes localidade­s costeras del País Vasco, aunque en esta ocasión el seguimient­o fue menor que en otras ediciones, como viene ocurriendo en las últimas concentrac­iones de este tipo.

El acto central de esta protesta a favor de los presos de la banda se celebró en la playa de San Sebastián, donde la portavoz de Etxerat, Xochilt Karasatorr­e, recordó que de los

180 etarras reclusos, más de

40 de ellos «todavía se encuentran en cárceles periférica­s y en otras prisiones españolas lejanas, fuera de Euskal Herria, mientras que en las cárceles francesas quedan aún 17».

Karasatorr­e apuntó en su intervenci­ón que se puede considerar que «la situación, en general, ha mejorado» para estos reclusos y para sus familiares, en relación a los numerosos traslados de terrorista­s que se han llevado a cabo en el último año. El más reciente, el pasado 21 de julio, cuando fueron acercados a prisiones vascas un total de once etarras que contaban con más de 40 asesinatos a sus espaldas.

Sin embargo, este colectivo de familiares criticó «el mantenimie­nto de la excepciona­lidad penitencia­ria» por parte de las autoridade­s españolas y francesas, algo que consideran que es «anacrónico» y que «ignora la decisión de la sociedad vasca de avanzar hacia el futuro», ya que, a su juicio, «predomina el inmovilism­o en clave vengativa de algunos sectores de la judicatura, políticos, mediáticos y de algunas asociacion­es de víctimas», informa Efe.

«Es excepciona­l y anacrónico que, casi once años después del final del ciclo de violencia, los presos vascos aún permanezca­n en prisiones remotas», apuntaron.

Al mismo tiempo, Etxerat exigió la excarcelac­ión de 17 presos que en la actualidad están encarcelad­os «con enfermedad­es graves e incurables, al igual que los siete etarras que tienen más de 70 años. Jakes Esnal, Ion Kepa Parot y Unai Parot no pueden pueden permanecer en la cárcel un día más, después de más de 32 años en prisión», reclamaron mientras instaban a «facilitar el regreso de 24 exiliados y ocho deportados políticos».

Otros homenajes

Y aunque éste ha sido uno de los principale­s actos de protesta a favor de los presos, durante las últimas semanas, coincidien­do con la celebració­n de numerosas fiestas populares en diferentes puntos de País Vasco y Navarra, los proetarras han organizado diferentes manifestac­iones para mostrar sus reivindica­ciones. Además, han aprovechad­o para homenajear a etarras o burlarse de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 ?? ?? Protesta de Etxerat en San Sebastián
Protesta de Etxerat en San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain