La Razón (Cataluña)

Rescatan a 20 inmigrante­s en el Estrecho a bordo de seis pateras

► Varias de las personas intercepta­das viajaban en barcas hinchables

- R. N. CÁDIZ

Entre los migrantes que trataban de llegar a las costas españolas había tres menores y dos mujeres

Como ocurre todos los años por estas fechas, la llegada de pateras llenas de inmigrante­s a las costas españolas se dispara con el buen tiempo. Y aunque algunas rutas, como la argelina, comienzan a ganar fuerza, las habituales mantienen un ritmo similar al de otros años, como es el caso de la del Estrecho de Gibraltar. Solo durante el pasado fin de semana fueron rescatadas una veintena de personas en esta zona, entre ellas dos menores de edad. Todos viajaban a bordo de un total de seis embarcacio­nes, de las que cuatro eran hinchables y una quinta, un kayak.

El más numeroso de estos rescates tuvo lugar en la madrugada de ayer, cuando Salvamento Marítimo fue alertado para intervenir ante la presencia de varias barcazas en el área del Estrecho, cerca de las costas gaditanas.

Cuando llegaron al lugar se encontraro­n cuatro embarcacio­nes hinchables y un kayak, en los que viajaban un total de 12 inmigrante­s, entre los que había dos menores, informa Efe.

Tal y como explicaron fuentes del organismo estatal, los rescates fueron realizados por la patrullera «Río Miño» de la Guardia Civil y las salvamares «Arcturus», «Enif» y «Denébola». Una vez a bordo de ellos todos los migrantes, fueron trasladado­s hasta el cercano puerto de la localidad gaditana de Tarifa.

Pero estas no fueron las únicas embarcacio­nes que alcanzaron las costas de Cádiz y apenas unas horas antes Salvamento Marítimo también tuvo que intervenir para atender a unas ocho personas que intentaban alcanzar suelo español a bordo de una patera. Entre los ocupantes también viajaba un joven menor de edad y dos mujeres.

En esta ocasión, la barcaza fue escoltada por una patrullera de la Guardia Civil hasta la llegada de la embarcació­n «Salvamar Denébola», que trasladó a los inmigrante­s, en aparente buen estado de salud, al puerto de Algeciras.

Pero durante el fin de semana también se han registrado llegadas de inmigrante­s a otros puntos del país. Es el caso, por ejemplo, de la ciudad de Melilla, hasta donde consiguier­on llegar dos pateras, concretame­nte a la playa de las Horcas Coloradas, la misma que alcanzó otra embarcació­n días antes.

Tal y como confirmaro­n fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, en una de las barcazas viajaban cuatro inmigrante­s de origen magrebí, mientras que se desconoce cuántos iban a bordo de la otra, pues fue encontrada abandonada en la citada playa. En el caso de la primera, que arribó a última hora de la tarde del sábado, sí que pudieron ser intercepta­dos todos los pasajeros.

Por último, aunque en este caso en tierra firme, en Ceuta, una quincena de inmigrante­s, trece de ellos menores de edad, fueron detenidos en el marco de los primeros compases de la tradiciona­l «Operación Feriante». Se trata de un dispositiv­o policial diseñado para impedir que estas personas crucen el Estrecho ocultas en los vehículos que regresan a la Península de la recién concluida feria de la ciudad autónoma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain