La Razón (Cataluña)

Occidente no

- Erik Brattberg Erik Brattberg es senior fellow en el Atlantic Council y vicepresid­ente senior en Albright Stonebridg­e Group. Preguntas de Esther S. Sieteigles­ias

El primer barco que transporta grano ucraniano por el Mar Negro desde que Rusia invadió Ucrania hace cinco meses partió del puerto de Odesa con destino a Líbano y ayer salieron otros cuatro buques, ¿qué significa para Ucrania? ¿Y para el mundo?

Es una buena noticia que los cereales ucranianos puedan por fin salir para llegar a las poblacione­s vulnerable­s de Oriente Medio y el Norte de África que dependen de ellos. Pero la guerra de Rusia en Ucrania ya ha desbaratad­o la producción alimentari­a ucraniana y seguirá teniendo un impacto negativo duradero en la seguridad alimentari­a mundial hasta que se ponga fin a la guerra.

¿Puede realmente ayudar con la crisis alimentari­a mundial?

Esto no resolverá la crisis alimentari­a mundial, pero sin duda ayudará. En última instancia, no son las sanciones occidental­es sino la guerra rusa la que está causando la crisis alimentari­a y la única solución real sería que la guerra terminara y que Ucrania pudiera reanudar su producción agrícola y poder venderla en el mercado mundial sin que Rusia se lo impidiera.

Con todo, Rusia ha atacado Odesa, uno de los puertos del tratado firmado el 22 de julio, e incluso ha matado a un empresario cerealista en Mykolaiv. ¿Se puede confiar en Vladimir Putin?

No Putin ha demostrado en repetidas ocasiones que no se puede confiar en él. Por lo tanto, la idea de que Occidente debe tratar de complacer a Rusia dándole algo que quiere es profundame­nte errónea: Putin sólo se aprovechar­á de la debilidad occidental. La única manera de detener a Putin es que Occidente actúe con fuerza y determinac­ión para disuadir la agresión rusa. La cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a principios de verano demostró que

los aliados occidental­es están hoy firmemente de acuerdo en que la Alianza Atlántica debe seguir reforzando su postura militar para proteger a sus miembros orientales de más agresiones rusas.

Mientras, la guerra continúa, ¿cuál será el siguiente paso de Rusia en Ucrania?

La guerra en Ucrania está actualment­e en un punto muerto y es probable que se prolongue durante muchos meses. Ucrania sigue demostrand­o una increíble capacidad de defensa, pero depende de la entrega de sistemas de armas occidental­es más avanzados para poder resistir los avances rusos. La verdadera cuestión no es si Ucrania está dispuesta a seguir luchando por su territorio, sino si Occidente estará dispuesto a seguir apoyando a Ucrania en invierno, ya que Europa se enfrenta a un aumento de los costes y a una crisis energética en casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain