La Razón (Cataluña)

Un incendio en Sant Adrià deja 60 heridos

► El humo afectó a diversos bloques de pisos, entre los que se incluía una residencia de ancianos, por lo que fue necesario evacuar a varios residentes. Algunos vecinos aún no han podido volver a sus hogares

- David J. Fernández.

UnUn incendio en un local ocupado de la calle Sant Joaquim de Sant Adrià de Besòs obligó ayer a evacuar a varios vecinos de los bloques de los alrededore­s y también a 21 personas de la residencia geriátrica Mossèn Anton, que fueron trasladado­s a un casal municipal cercano.

El aviso se recibió poco antes de las 9 de la mañana. Los bomberos tuvieron que destinar 9 dotaciones para controlar el fuego, que al mediodía se dio por extinguido. El SEM tuvo que atender a 58 personas por inhalación de humo. Cuatro de los afectados, sin embargo, fueron trasladado­s a centros sanitarios, todas ellos con pronóstico leve.

Así las cosas, dos fueron evacuados al Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona, otros tres al CUAP (centro de urgencias de atención primaria) de Badalona y un sexto al Hospital de l’Esperit Sant, en Santa Coloma de Gramenet.

El fuego se originó en los bajos del número 7 de la calle Sant Joaquim, en un local que llevaba un tiempo ocupado, y que estaba lleno de objetos, plásticos y maderas. El Ayuntamien­to había instado a la propiedad a iniciar el proceso de desahucio, pero no había obtenido respuesta.

De hecho, la gran cantidad de desechos acumulados en el local complicó las labores de extinción del fuego, indicó el jefe de guardia de la Región Metropolit­ana Norte, Albert Cervera. La directora del centro Mossèn Anton, Alícia Tarragona, en declaracio­nes a periodista­s, explicó que todos los residentes se encuentran bien. Pese a que la mayoría son personas con movilidad reducida, se les pudo evacuar con facilidad, ya que la residencia está a pie de calle. Al mediodía, todos los residentes pudieron regresar al centro. Al respecto del ocupa, sin embargo, Tarraona explocó que «parece ser que ni las leyes ni el ayuntamien­to ni nadie tienen fuerza para echar a esta señora. Ha pasado lo que estaba anunciado».

También algunos vecinos habían mostrado su malestar por el estado del local ocupado y muchos de ellos se han refugiado en el terrado del edificio para huir del humo y las llamas. «Hacía tiempo que los vecinos nos quejábamos de las molestias» explicó un vecino, Antonio Domingo, que también concretó que allí vivía una persona «desde hacía tiempo».

Un téstigo explicó en Catalunya Ràdio que el fuego se originó en un coche de juguete. Además, ha explicado que ha tenido que dar «una patada en la puerta para poder sacar a una mujer ocupa que habitaba dentro».

Revisar el edificio

Técnicos municipale­s están revisando el edificio afectado junto a los bomberos, porque el incendio podría haber comprometi­do los forjados del bloque. También se están revisando unos sótanos que comunican locales de distintos portales.

Los vecinos de los bloques adyacentes ya han podido regresar a casa. La alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, explicó que desde el Ayuntamien­to están contactand­o con los vecinos del edificio afectado, ya que por el momento no podrán volver. La primera planta es la que tiene la mayor afectación. En declaracio­nes a Catalunya Ràdio señalo que «la policía local abrió diligencia­s en plena pandemia, hace aproximada­mente un par de años». Se hizo una denuncia de la ocupación que trasladó al juzgado de Badalona. De hecho, según concretó la propia alcaldesa de Sant Adrià, el Ayuntamien­to insistió varias veces a los propietari­os del local ocupado para que se sumaran a la denuncia, la última vez hace un par de meses, pero sin obtener respuesta.

La alcaldesa reconoció que la situación del local ocupado en los bajos del edificio generaba problemas en el vecindario «La convivenci­a no era la más adecuada», apuntó, debido a los ruidos en el local que molestaban al local colindante y a la residencia de ancianos.

Las autoridade­s aseguran que están investigan­do las causas oficiales del incendio.

Desde el geriátrico denuncian que el consistori­o no había hecho nada por evitar «lo anunciado» El Ayuntamien­to asegura que ya había hecho varios requerimie­ntos a la propiedad del local

 ?? EFE ?? Imagen del aparatoso incendio en un local de la calle Sant Joaquim de Sant Adrià del Besòs
EFE Imagen del aparatoso incendio en un local de la calle Sant Joaquim de Sant Adrià del Besòs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain