La Razón (Cataluña)

20 bañistas fallecidos este verano en Cataluña

► El 84% de los ahogados en las playas y piscinas de la comunidad autónoma tenía más de 60 años. Protección Civil pide precaución

- R.B.

Un total de 20 personas han muerto ahogadas en Cataluña en lo que llevamos de verano, 13 de ellas en playas y las 7 restantes en piscinas, una cifra superior a las 17 que falleciero­n en el mismo periodo del año anterior, según datos de Protección Civil contabiliz­ados desde el pasado 15 de junio.

El número de bañistas fallecidos en playas durante la primera mitad del verano es exactament­e igual que las registrada­s en el mismo periodo de 2021, mientras que los que murieron en piscinas han aumentado, puesto que se registraro­n tan solo 4 muertos en el mismo período del año anterior.

Siete de las 13 personas fallecidas en playas este 2022 se han ahogado en la Costa Brava (Girona), 4 en la Costa del Garraf (Barcelona) y 2 en la Costa Dorada (Tarragona).

En cuanto al perfil de los ahogados en las costas catalanas, 9 de los 13 fallecidos eran hombres y un 84 % de las víctimas tenían más de 60 años, sin que se haya registrado ninguna víctima menor de edad.

Además de los fallecidos en las costas catalanas, nueve personas más han resultado heridas graves o críticas.

La mayoría de muertes se han producido mientras había servicio de vigilancia y ondeaba la bandera verde (7), mientras que 3 de ellas han sucedido con vigilancia y bandera amarilla y las 3 restantes sin servicio de vigilancia en el momento del incidente.

En cuanto a las personas ahogadas en piscinas, cinco se han producido en piscinas particular­es, mientras que las otras dos han sido en instalacio­nes de uso público.

Los dos fallecidos en piscinas públicas eran menores de edad, mientras que los que murieron en embalses privados tenían más de 18 años.

Además de los fallecidos, una veintena de personas han resultado heridas, 16 de ellas menores con edades comprendid­as entre los 18 meses y los 11 años.

De la veintena de casos, 14 se han producido en piscinas de uso público mientras que las seis restantes se han registrado en piscinas de uso privado.

La pasada campaña de verano se cerró con 29 personas ahogadas, 21 en playas y 8 en piscinas, y 12 ahogamient­os no mortales pero con heridos graves, de los cuales la mitad fueron de menores de ocho años.

A nivel español, un total de 82 personas han fallecido por ahogamient­o en los espacios acuáticos de todo el país durante el mes de julio, elevando la cifra total del año a 222 hasta el momento, según el Informe Nacional de Ahogamient­os (INA), que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. A 31 de julio, el año que más muertes registró el INA fue 2017, con 306 pérdidas de vidas humanas, por delante de 2016, en que se dieron 266 fallecimie­ntos, el año previo a la pandemia, 2019, en que se registraro­n 233 óbitos, y 2015, con 212 defuncione­s.

 ?? EFE ?? La mayoría de muertes se han producido mientras había servicio de vigilancia
EFE La mayoría de muertes se han producido mientras había servicio de vigilancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain