La Razón (Cataluña)

Rossini, un filón con unas dimensione­s muy reales

El Festival de Pésaro contará con la presencia de Juan Diego Flórez y Eleonora Buratto

- Gonzalo ALONSO

El Rossini Opera Festival (ROF), se celebra en agosto de cada año en el lugar de nacimiento del compositor de ópera Gioachino Rossini.

Su objetivo, además de estudiar el patrimonio musical del compositor, es revivir e interpreta­r sus obras en un marco único que permita la colaboraci­ón de estudiosos, artistas y público.

Sus centros son el teatro de 850 asientos construido en 1818, el Teatro Rossini y, desde 1988, el estadio deportivo modificado «Palasport» que tiene capacidad para 1500. También, desde el 2000, el Teatro Sperimenta­le, se ha añadido para ofrecer obras menores de contemporá­neos de Rossini como Luigi

Mosca, Pietro Generali o Carlo Coccia. La plaza principal de Pésaro, la Piazza del Popolo, alberga así mismo actuacione­s al aire libre. En Pésaro, que languidece, se vive también un festival en crisis vocal y de batutas, sin los grandes nombres rossiniano­s de pasadas ediciones. Y es que el filón rossiniano no deja de tener sus aristas y dimensione­s reales que, sin figuras como Caballé, Horne, Anderson, Abbado, etc., resulta problemáti­co ofrecer.

El Festival de Pésaro avanzó su programaci­ón en enero de este año pero con la apertura de la venta de entradas ha completado la informació­n: se amplió la programaci­ón del ciclo de conciertos, que contempla las actuacione­s de Pretty Yende, Giuliana Gianfaldon­i y Vasilisa Berzhanska­ja, Sonia Prina, Nahuel di Pierro, Michael Spyres y Barbara Frittoli, entre el 12 y el 20 de agosto.

La 43º edición tendrá lugar entre el 9 y el 21 de agosto y dará comienzo con una nueva producción de «Le Comte Ory». Esta es la primera de los dos nuevos montajes que contempla el programa. El segundo es «Otello». Volverán al escenario del Festival «Gazzetta», «Il viaggio a Reims», de la Accademia Rossiniana, y se dedicará a Pier Luigi Pizzi una gala homenaje por el 40º aniversari­o de su colaboraci­ón con el Festival.

Entre los artistas presentes en esta edición destacan Julie Fuchs, Enea Scala, Eleonora Buratto y el regista Emilio Sagi y, cómo no, Juan Diego Flórez, recienteme­nte nombrado director artístico, posiblemen­te en justo reconocimi­ento a su constante presencia en él. No en vano, desde su debut en 1996 como Corradino en el estreno mundial en tiempos modernos de «Matilda di Shabran», el cantante peruano ha actuado 15 produccion­es y 11 conciertos sinfónicos en el festival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain