La Razón (Cataluña)

El día que Alicante se convirtió en la capital taurina

«El efecto José Tomás» volvió a tener éxito e impulsó iniciativa­s de ocio

- P. D.

La actuación de José Tomás, que se anunciaba como único espada ante toros de Domingo Hernández, Juan Pedro Domecq y Victoriano del Río, hizo de Alicante la capital del mundo taurino. Aficionado­s, y no aficionado­s, de Francia, Portugal, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Holanda, México, Estados Unidos, Colombia y, naturalmen­te, de toda España, se dieron cita en la ciudad mediterrán­ea para presenciar este festejo que se ha visto arropado con la celebració­n de «Tendido Único», un evento paralelo que, durante este fin de semana contó con espacios dedicados a la tauromaqui­a, el ocio y la gastronomí­a y en los que hay exposicion­es en torno a la figura del torero de Galapagar, música o degustacio­nes de platos elaborados por cocineros de reconocido prestigio. Actos concebidos como el punto de encuentro en el que poder compartir la cultura, ocio y la esencia del diestro José Tomás de una forma nueva y diferente hasta la fecha.

Nacho Lloret, gerente de la plaza de toros, destacaba la importanci­a de este evento como «Un punto de encuentro en el que turistas y visitantes no solo descubran ‘Tendido Único’, sino que también puedan disfrutar de Alicante, su cultura y gastronomí­a en varios emplazamie­ntos emblemátic­os de la ciudad».

28.100 plazas reservadas en hoteles y apartament­os, es cifra de récord que no se alcanzaba desde la última visita de José Tomás, hace ya más de seis años, generando este acontecimi­ento un impacto económico para la ciudad de 3,5 millones de euros. Y no extrañan esta cifras: a mediodía no había una mesa libre en ningún restaurant­e, mesón, cafetería o bar de la ciudad; los puestos de comida y bebida de los espacios de «Tendido Único», a reventar y la calle tomada por una multitud que no sabía muy bien dónde meterse a esperar la hora de la corrida.

Mari Carmen Sánchez, vicealcald­esa de Alicante, habla de este festejo como de auténtico acontecimi­ento: «Hablamos de un acontecimi­ento muy importante, con cifras de récord, en quince minutos se vendieron 6.000 entradas para ver a José Tomás en nuestra ciudad, que se ha convertido en el centro del mundo del toro, de la gastronomí­a y de la cultura. Ante un evento de esta magnitud debíamos estar a la altura y darle su valor como se le da a cualquier otro gran evento del mundo del fútbol o del tenis».

 ?? DAVID GARCÍA ?? El diestro riojano Diego Urdiales
DAVID GARCÍA El diestro riojano Diego Urdiales
 ?? ?? El matador de toros Pepín Liria
El matador de toros Pepín Liria
 ?? ?? El locutor de radio deportiva De la Morena
El locutor de radio deportiva De la Morena
 ?? ?? El ganadero de toros de lidia Fermín Bohórquez
El ganadero de toros de lidia Fermín Bohórquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain