La Razón (Cataluña)

España ha evacuado a más de 3.000 afganos en un año

► Unos 300 excolabora­dores llegaron ayer a la base de Torrejón desde Pakistán

- Susana Campo.

Pasadas las diez de la noche de ayer empezaron a descender por las escalerill­as de un avión regular de la compañía Air Europa los primeros excolabora­dores de los cerca de 300 que ha evacuado España en el marco de la tercera fase de la operación «Antígona», cuyo objetivo, tal y como anunció en agosto del año pasado el presidente Pedro Sánchez era «no dejar atrás» a ninguno de los colaborado­res de España durante las casi dos décadas que estuvo en el país.

Visiblemen­te cansados, fueron recibidos por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Migracione­s, Isabel Castro Fernández quienes se acercaron hasta la pista de aterrizaje para recibir a los excolabora­dores y sus familiares.

Los centenares de personas que desembarca­ron del avión lo hicieron con cara de sorpresa, incluso miedo en algunos rostros, con muchas sonrisas y alguna lágrima. Con casi lo puesto, el grueso de la expedición viajó sin apenas equipaje, con tan solo unas mochilas para empezar una vida nueva lejos de la barbarie del régimen talibán.

Nada más aterrizar, se sometieron al control de Sanidad Exterior que les realizó pruebas de antígenos y comprobó que llegaban en buen estado de salud antes de ser atendidos por personal psicológic­o y miembros de diferentes oenegés. Tras un exámen, algunos pasaron la noche en la base y otros fueron trasladado­s a los recursos de acogida del Estado, que incluye centros y casas de acogida.

Entre quienes arribaron ayer hay distintos perfiles. Además de excolabora­dores y sus familias, hay muchas reagrupaci­ones de padres, que llegaron el año pasado y ahora se reúnen con su familia. Por otro lado, algunas de las familias serán trasladada­s a otras comunidade­s autónomas, tal y como sucedió hace ahora un año cuando se distribuye­ron entre los distintos recursos de acogida distribuid­os por el país.

Los ministerio­s de Defensa y de Asuntos Exteriores lideraron hace justo un año la misión de evacuación de Afganistán que, desde el aeropuerto de Kabul, logró sacar del país a más de 2.000 afganos, personas que habían colaborado con las autoridade­s españolas durante los últimos años y sus familias.

La operación se dio por concluida oficialmen­te el día 27 de agosto tras 17 rotaciones del A400M del Ejército del Aire (Dubái-Kabul-Dubái), diez vuelos de Air Europa (DubáiTorre­jón) y un primer vuelo de y un primer vuelo de A400M (Dubái Torrejón). Justo un día antes había tenido lugar un doble atentado en las inmediacio­nes del aeropuerto de Kabul que dejó al menos 60 civiles afganos y 13 militares estadounid­enses muertos.

Una vez finalizada esa misión, las autoridade­s españolas continuaro­n con las gestiones para lograr el traslado de más personas que consiguier­on salir de Afganistán por tierra y pudieron ser recogidas en Pakistán. En el mes de octubre se puso en marcha la segunda fase de la misión Antígona en la que se evacuaron entre 84 y 150 personas.

En total, durante el último año, las autoridade­s españolas han evacuado a alrededor de 3.000 personas, que poco a poco continúan adaptándos­e a una nueva vida en España, lejos de su país de origen, Afganistán, pero a salvo de la barbarie del régimen talibán.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, les recibió en la base militar

 ?? DAVID JAR ?? Algunos de los afganos evacuados por España a su llegada ayer a la base de Torrejón
DAVID JAR Algunos de los afganos evacuados por España a su llegada ayer a la base de Torrejón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain