La Razón (Cataluña)

«Putin recurre ahora al chantaje nuclear»

Con el ritmo actual del conflicto, «la guerra podría acabar el próximo verano», augura Arestovych

- Esther S. Sieteigles­ias.

La biografía de Oleksiy Arestovych es tan apasionant­e que su página de Wikipedia en ucraniano fue la segunda más visitada durante los dos primeros meses de guerra. Con pasado militar, en inteligenc­ia, así como con experienci­a como psicólogo y actor, los pronóstico s del asesor del pre si denteVo lo dimir Zelenski son para algunos ucranianos reconforta­ntes. Otros los usan para hacer divertidos memes. Arestovych reside en Kyiv, donde cambia cada cierto tiempo de apartament­o porque está en la lista negra de los rusos. Desde allí contesta por videollama­da a las preguntas de LA RAZÓN.

¿Qué pasó en Crimea, en el ataque contra la base aérea rusa?

No podemos confirmar o desmentir. Sé que hay muchos rumores circulando. Se intenta adivinar cuál fue el sistema de armas utilizado... Lo que sugiero es observarlo desde dos dimensione­s. En primer lugar, mientras Occidente considera suministra­r a Ucrania misiles de largo alcance, nuestra industria de defensa tampoco se queda atrás. Podría ser una opción. En segundo lugar, hay un montón de guerriller­os, patriotas ucranianos y partisanos todavía ubicados en Crimea. Todos recordamos el ataque con drones al cuartel general de la Flota del Mar Negro la otra semana, así que también es una posibilida­d.

¿Volverá a ser parte de Ucrania cuando acabe la guerra?

No hay ninguna duda. Es uno de nuestros objetivos político-militares estratégic­os, tal y como han declarado nuestros dirigentes.

¿Necesitan más armas de Occidente?

Por supuesto. Permítanme darle algunas cifras. Este es el mayor conflicto, la mayor guerra que Europa ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. La longitud de la línea del frente, solo en Ucrania, es de 1.300 kilómetros. Si se agrega Bielorrusi­a, –que es, obviamente, un adverso del Estado, que mantiene sus fuerzas en espera– y si se suma Transnistr­ia, eso son 2.700 kilómetros de frente de batalla. Más o menos la distancia entre Varsovia y Barcelona. Básicament­e, cubre toda la UE. Hemos recibido ya un par de centenares de piezas de artillería yunos20HIM­ARS.Obviamente no es suficiente para cubrir un frente de batalla tan extenso. Necesitamo­s al menos el doble. No estamos pidiendo nada escandalos­o. Es solo el mínimo para seguir combatiend­o. Con cada arma que recibimos de múltiples países, España incluida, suponen miles de vidas salvadas, miles de niños salvados. Estamos extremadam­ente agradecido­s por toda esta ayuda.

Hablando del frente, ¿cuáles son los próximos pasos del Ejército ucraniano?

Si se observa la capacidad militar rusa hace dos meses, es cierto que eran capaces de mantener múltiples esfuerzos en diferentes áreas del país. Ahora han perdido esta capacidad debido a las graves bajas. Incluso para tomar las dos últimas ciudades, tuvieron que concentrar hasta el 60% de todas sus fuerzas para lograrlo. Ahora, se ven obligados a redistribu­ir sus fuerzas. Están muy asustados de nuestra potencial ofensiva hacia Melitopol en el sur. Cuando logremos tomarla será cuestión de tiempo que colapse toda su línea de frente desde Jersón hasta Crimea. Están intentando desviar nuestra atención con el lanzamient­o de una especia de ola humana de asaltos frontales en Donbás, pero allí no hay tropas rusas per se. Estos son las llamadas milicias del DNR y LNR, las fuerzas proxy. Y es que las unidades regulares del Ejército ruso han sido redistribu­idas al sur. Si bien es cierto que algunas continúan cerca de Járkiv e Izium, nuestras Fuerzas Armadas también están avanzando allí. Anoche se informó de que recuperamo­s siete aldeas. En cuanto a los llamados referendos del 11 de septiembre, deberían tener algún tipo de situación estable en territorio­s capturados si quieren llevar a cabo un referéndum. A menos que quieras hacerlos una y otra vez en cada pueblo. Como solía decir en el pasado, su concepto estratégic­o ha cambiado hacia una postura más defensiva, están tratando de preservar lo que ya han capturado. Definitiva­mente, ya no tienen tanta capacidad para llevar a cabo estas operacione­s ofensivas.

En cuanto a la central de Zaporiyia, que tiene a todo el mundo en vilo, ¿quién ataca?

La semana pasada, altos dirigentes rusos y hasta Vladimir Putin dejaron caer la idea de las negociacio­nes varias veces. Hacen esto para lograr un alto el fuego. Trataron de usar el acuerdo del cereal como un marco de negociació­n y cuando no funcionó, han recurrido al chantaje nuclear.

¿Los rusos les chantajean con un posible desastre nuclear?

Tiene que ver con nuestras fuerzas avanzando en el sur. Tratan de inculpar a las tropas ucranianas de bombardear la planta energética que en realidad hacen ellos mismos. Tratan de ser precisos, de no herir a nadie gravemente ni a la propia central, pero, al mismo tiempo, les sirve para intentar acusar al Ejército ucraniano.

Según sus datos, ¿cuándo terminará la guerra?

Hay una relación directa entre el tiempo y la cantidad de armas occidental­es suministra­das a Ucrania. Cuantas más armas, más rápido terminará. Al ritmo de este conflicto, podría durar hasta el próximo verano.

Necesitamo­s el doble de armas de Occidente para cubrir un frente de guerra tan extenso» «En el Ejército ruso se han visto obligados a redistribu­ir sus tropas hacia el sur»

 ?? FACEBOOK ??
FACEBOOK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain