La Razón (Cataluña)

Berlusconi bendice a Meloni y aspira a regresar al Senado

► El ex «cavaliere» se resigna a ser el socio menor de una coalición de derechas dominada por la líder ultra y Salvini

- Soraya Melguizo.

Nueve años después de ser expulsado del Senado tras ser condenado por fraude fiscal, Silvio Berlusconi adelantó su intención de volver a la primera línea y lanzar su candidatur­a a la Cámara Alta en las elecciones del 25 de septiembre. «Lo estoy pensando porque he recibido presiones de mucha gente, por lo tanto, creo que al final me presentaré, así todas estas personas estarán contentas», anunció el líder de Forza Italia.

El político conservado­r se presentará como socio menor en la coalición que lidera el parda tido ultraderec­hista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y la Liga de Matteo Salvini. Los tres acordaron recienteme­nte que la formación más votada será la encargada de elegir al candidato a primer ministro. Interrogad­o sobre la posible victoria de Meloni, Berlusconi aseguró que la política romana está preparapar­a preparapar­a ponerse al frente de un Gobierno en el caso de que las urnas confirmen los últimos sondeos, que pronostica­n un 24% en intención de voto para su partido. «Estoy seguro que se demostrará adecuada a esta difícil responsabi­lidad», añadió.

La posible llegada a Palacio Chigi de la líder ultra, aliada en la UE de Vox y Viktor Orban, ha despertado cierta inquietud en Bruselas y el resto de cancillerí­as europeas. La victoria de la coalición conservado­ra significa también la vuelta de Salvini, quien no esconde sus simpatías por la Rusia de Vladimir Putin y en los últimos meses mostró sus reticencia­s a seguir enviado armas a Kyev. Berlusconi, sin embargo, prometió que Italia será leal a la UE y a la Alianza Atlántica si la derecha gana las elecciones. «La presencia de Forza Italia en el Gobierno será en cualquier caso una absoluta garantía de europeísmo y atlantismo», defendió el magnate.

La caída del Gobierno de unidad nacional que encabezaba hasta hace unas semanas Mario Draghi, después de que la coalición conservado­ra rechazara seguir formando parte de un Ejecutivo con el Movimiento Cinco Estrellas, dio luz verde a una campaña electoral en pleno verano que promete un retorno a la primera línea de históricos como el ex «cavaliere».

Sin embargo, no es muy habitual ver al líder de Forza Italia ejerciendo de eurodiputa­do. El tres veces primer ministro de Italia, que en septiembre cumplirá 85 años, tampoco está siendo especialme­nte activo durante esta campaña y ha delegado la representa­ción de su partido en su mano derecha, Antonio Tajani.

En mayo de 2018, el Tribunal de Vigilancia de Milán dictaminó rehabilita­r a Berlusconi, quien estaba inhabilita­do para ejercer cargos públicos hasta 2019 después de ser condenado por fraude fiscal. La sentencia canceló así los efectos de otra que en 2013 condenó al político a cuatro años de prisión en el «caso Mediaset». El Supremo le consideró responsabl­e de la compra-venta fraudulent­a de derechos televisivo­s.

 ?? EFE ?? Berlusconi provocó la caída de Draghi y el adelanto electoral
EFE Berlusconi provocó la caída de Draghi y el adelanto electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain