La Razón (Cataluña)

Arrancan las obras para la supermanza­na del Eixample

► Los trabajos se realizarán de forma simultánea en las cuatro calles que deben transforma­rse en ejes verdes y, mientras duren, solo se podrá circular por un carril

- D.Fernández.

ElEl último gran proyecto urbanístic­o de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, antes de las elecciones municipale­s del año que viene comienza su andadura. Las obras para implantar la supermanza­na (superilla) del Eixample comienzan el próximo 16 de agosto. A diferencia de las anteriores, sin embargo, la calle Consell de Cent se estrenará como eje verde. Es decir, en lugar de juntar nueve islas para peatonizar­las, la popular avenida de convertirá en un paseo ajardinado con cuatro plazas en sus cruces con Girona, Rocafort, Comte Borrell y Enrique Granados. El presupuest­o asciende a los 48 millones de euros. Con esta actuación, el gobierno municipal dice que está desarrolla­ndo «el Plan Cerdà del siglo XXI», según dijo la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

Durante el mes de julio se han llevado a cabo trabajos preparator­ios para reubicar los principale­s servicios: se han recolocado las plazas para personas con movilidad reducida, se han incorporad­o nuevas zonas de carga y descarga y se han reubicado las plazas de estacionam­iento de motos y bicicletas.

El próximo 16 de agosto empezarán las intervenci­ones estructura­les. Las obras se implantará­n de forma simultánea en diferentes puntos de las cuatro calles que deben transforma­rse y comportará­n cambios destacados en la movilidad, que ya quedará configurad­a como se prevé en su transforma­ción definitiva.

Cuando empiecen las obras los vehículos podrán circular por las vías afectadas pero solo por un carril. La nueva configurac­ión general de la movilidad en estos ámbitos implicará que los vehículos no podrán realizar dos tramos seguidos por los nuevos ejes verdes y tendrán que girar en cada manzana. El acceso a un eje verde desde una calle transversa­l implicará la salida por la siguiente calle transversa­l. En relación a las futuras plazas, éstas ya no podrán cruzarse como hasta ahora, sino que los vehículos se verán obligados a girar.

La actuación quiere convertir unas calles pensadas para coches en paseos ajardinado­s. Con esta transforma­ción se ganarán 58.000 m2 de espacio público y se multiplica­rá por 12 el verde de las calles.

En las calles del Consell de Cent y de Girona se retirará el carril bici. Una vez terminadas las obras, será posible el paso de bicicletas respetando la prioridad del peatón. Aunque podrán seguir circulando por el tramo central de ambas calles, habrá carriles bici alternativ­os: alternativ­os: en el caso del de Consell de Cent, la alternativ­a serán los de Valencia y Gran Via y en el caso del de Girona, los de Roger de Llúria y Pau Claris.

Una vez acaben las obras de la supermanza­na, los peatones tendrán prioridad total en los ejes verdes y en las cuatro plazas. Los nuevos espacios no tendrán asfalto, añadirán un panot renovado y habrá más vegetación. Los panots de la supermanza­na tendrán el mismo diseño que los de ahora, pero serán de material reciclado y poroso para que filtre el agua. En algunos puntos se optará por el granito por identifica­r equipamien­tos, lugares singulares o edificios patrimonia­les.

Colau, en su día, aseguró que este modelo de ciudad «no es una ocurrencia» y que ya se ha probado con un «éxito rotundo» en la supermanza­na de Sant Antoni. A propósito de las críticas que recibió desde Foment del Treball y el RACC, la alcaldesa señaló que la ciudad no puede esperar porque los niveles de contaminac­ión son «insostenib­les». «A Foment y al RACC les diría que no tengan miedo, que se sumen a la Barcelona del futuro», afirma. «No podíamos esperar más al Eixample, la zona de la ciudad con el mayor índice de contaminac­ión. Por tanto, no es una opción, debemos actuar», añadió.

El concepto de supermanza­na, como agrupación de cuadras dentro de la cual se restringe el tráfico, nació en 2003 en la Agencia de Ecología Urbana dirigida por el urbanista Salvador Rueda. En 2006 se comenzó a hacer realidad en la Vila de Gràcia, que hoy ya dispone de ocho supermanza­nas dentro de las cuales todas las calles son peatonales o zonas 30. El gobierno de CiU delimitó cinco supermanza­nas más en el resto de la ciudad, entre las que había una en el Poblenou, pero más al norte, rodeada por las calles de Bilbao, Pallars, Llacuna, Tánger y la avenida Diagonal. Pero aquellas supermanza­nas no llegaron a cristaliza­r y el actual gobierno municipal ha renovado la apuesta con la intención de construir al menos cinco. De momento, van tres

 ?? EFE ?? Recreación virtual del futuro Consell de Cent
EFE Recreación virtual del futuro Consell de Cent

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain