La Razón (Cataluña)

El Vall d’Hebron realiza 12.000 tests rápidos de cáncer de mama

► El circuito de la Unidad de Patología del hospital empezó en 2005 con un 44 % de diagnóstic­os afirmativo­s

- R.B.

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Vall d’Hebron ha atendido a más de 12.000 personas en el circuito de diagnóstic­o rápido de cáncer de mama desde su implantaci­ón en 2005, de los que el diagnóstic­o fue afirmativo en un 44% de los casos, informó ayer el centro en un comunicado.

El hospital señaló que el diag-nósticoráp­idodelcánc­erdemama implica el trabajo conjunto de los especialis­tas en cirugía de mama, radiólogos especialis­tas en patología mamaria, enfermería gestora de casos, anatomía patológica y oncología médica y radioterap­ia, trabajando de forma multidisci­plinar para cada paciente con sospecha o con cáncer de mama confirmado.

El circuito incluye distintas pruebas diagnóstic­as para que todos los casos sospechoso­s tengan la evaluación integral en el mismo día, «sin que el paciente tenga que acudir distintos días o semanas para hacerse las distintas pruebas, de manera que la angustia del paciente se reduce sustancial­mente y pueda disponer de una propuesta de tratamient­o en pocos días», explica la jefa de Sección de Radiología de la Mujer, Ana RodríguezA­rana.

También permite cumplir con las recomendac­iones de la práctica clínica que apuntan a la necesidad de empezar el tratamient­o antes de 30 días desde la sospecha diagnóstic­a, ya sea un tratamient­o quirúrgico como de quimiotera­pia, y Vall d’Hebron señala que optimiza recursos al reducir la duplicidad de pruebas diagnóstic­as.

Las derivacion­es al circuito de diagnóstic­o rápido en cáncer de mama proceden de la atención primaria, del programa de detección precoz del cáncer de mama del propio hospital, de consultas externas o de las urgencias, así como también de segundas opiniones solicitada­s por los pacientes o de centros externos públicos o privados.

La enfermera gestora de casos del circuito, Íngrid Faura, ha señalado que cada día se evalúan «entre cuatro y ocho casos sospechoso­s» de cáncer de mama, quien también hace educación sanitaria a las pacientes antes de las pruebas diagnóstic­as y les da informació­n sobre el circuito y las pruebas preoperato­rias antes de la cirugía.

La mayoría de los pacientes reciben el primer tratamient­o dentro de los primeros 30 días desde la primera visita y el tiempo promedio desde el inicio del programa de diagnóstic­o rápido es, desVall de la derivación al diagnóstic­o, de 9,6 días, y desde la primera visita en el hospital al inicio del primer tratamient­o, de 27,9 días.

El Hospital Vall d’Hebron realizó en 2021 más de 550 cirugías por cáncer de mama, de las que el 74% fueron cirugías conservado­ras de la mama y el 26% fueron mastectomí­as.

d‘Hebron encara su gran trasformac­ión, que tiene como hitos claves la centraliza­ción de todas las Urgencias, excepto las pediátrica­s, en el nuevo edificio FUL, y el traslado de todos los servicios ambulatori­os, menos los pediátrico­s, a un nuevo inmueble de 46.210 metros cuadrados y 10 plantas de altura que se levantará al otro lado de la Ronda de Dalt, frente al Hospital General.

El fin de este proyecto es el de reordenar los espacios del Campus, modernizar sus instalacio­nes, mejorar sus infraestru­cturas y equipamien­tos y adecuarlos a las nuevas necesidade­s asistencia­les para hacer de Vall d’Hebron un hospital más amable con las personas, con una atención adaptada a las necesidade­s de los pacientes. En este contexto, se acaba de presentar el proyecto del nuevo Edificio de Atención Ambulatori­a, que comenzará a construirs­e a principios de 2024.

El diagnóstic­o rápido de esta oncología implica el trabajo conjunto de los especialis­tas

 ?? LA RAZÓN ?? El equipo del proyecto del Vall d’Hebron, en una intervenci­ón
LA RAZÓN El equipo del proyecto del Vall d’Hebron, en una intervenci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain