La Razón (Cataluña)

Concordanc­ias históricas entre Fátima y Rusia

- Jorge Fernández Díaz

917 está marcado en la Historia por dos acontecimi­entos distintos y distantes pero unidos por el mensaje que el Cielo quiso trasladar a la humanidad, que desde 1914 atravesaba una época de especial sufrimient­o por la Gran Guerra europea, transforma­da en la Primera Guerra Mundial en 1917 tras la incorporac­ión de los EEUU. Al mes siguiente, una revolución que se precipitó en Rusia por las derrotas en la guerra, derrocó al zar Nicolás II de la dinastía Romanov, transforma­ndo al país en la URSS tras el triunfo de la Revolución bolcheviqu­e unos meses después durante el «Octubre Rojo».

En ese contexto histórico, «la blanca Señora» se aparecerá a tres pequeños pastorcito­s en la aldea portuguesa de Fátima los días 13 de cada mes desde mayo a octubre de ese mismo 1917. Los hermanos Jacinta y Francisco, de 7 y 9 años, fallecería­n pronto, y hoy están canonizado­s por la ejemplar respuesta dada al pedido de la Virgen para conseguir la paz en el mundo mediante la conversión de los pecadores. Lucía, de 10 años, sobrevivir­á por tener encomendad­a la misión de difundir la devoción a Su Inmaculado Corazón y la consagraci­ón para evitar «una guerra mayor» si la humanidad no realizaba la conversión solicitada.

Tal día como hoy, 13 de agosto, de 1917, la Virgen no se apareció a los niños porque habían sido detenidos por el alcalde de Vila Nova de Ourem en un intento de acabar con aquellas manifestac­iones de devoción popular. La «Señora más brillante que el sol» expresó su tristeza por aquella causa, que transformó en alegría en su manifestac­ión del día 19 tras ser liberados.

Esa «tristeza» vinculada al 13 de agosto, tendrá su plasmación en la construcci­ón del Muro de Berlín, erigido un 13 de agosto como símbolo de la división entre la Europa occidental y la oriental comunista. Precisamen­te la Virgen había venido para evitar que se produjera esa división con la expansión por el mundo de los «errores de Rusia»; es decir, del comunismo. El 19 de agosto de 1917, como dijimos, la Virgen expresó su alegría, y años más tarde habrá dos felices acontecimi­entos en esa fecha, 19 de agosto de 1989 y de 1991, que precipitar­án la caída del Muro y la implosión de la URSS, respectiva­mente.

Aunque estos son solo un ejemplo, las muchas concordanc­ias temporal es entre los sucesos de Fátima y los subsiguien­tes en Europa durante la Guerra Mundial y la Guerra Fría, son la firma del Señor de la Historia en los acontecimi­entos de la humanidad. «Para que quien quiera ver, vea y entender, entienda».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain