La Razón (Cataluña)

Oleada de inmigrante­s en Canarias: llegan casi 400 en ocho pateras

► El presidente insular reclama una respuesta europea ante la migración porque los territorio­s frontera «no pueden solos»

- Susana Campo.

Jornada frenética en aguas del Atlántico. Los servicios de rescate vivieron ayer un día complicado como consecuenc­ia de la masiva y consecutiv­a llegada de pateras a las costas canarias. Salvamento Marítimo rescató a un total de 392 personas a bordo de ocho embarcacio­nes en aguas próximas a las Islas, teniendo que evacuar a siete adultos y un menor.

Los medios usados durante las maniobras de rescate dan cuenta de la magnitud de la operación, ya que además de los barcos de Salvamento Marítimo fueron necesarios dos helicópter­os así como la colaboraci­ón de varias embarcacio­nes mercantes que se encontraba­n en las inmediacio­nes de la zona de rescate. Durante la noche y la madrugada de ayer, la Guardamar Polimnia rescató a cinco embarcacio­nes y la Salvamar Al Nair a otras dos, con este recuento de ocupantes: 34, 25, 44, 57, 60, 51 y 38 personas. Todos ellos desembarca­ron en el puerto de Arrecife pasadas las 7:00 horas. Casi sin más tiempo que para dejar en tierra a las 91 personas que llevaba en cubierta en ese momento, la Al Nair volvió a salir al mar en ayuda de una octava patera, una neumática localizada a unos 91 kilómetros al noroeste de la isla. En ella viajaban 25 hombres, 16 mujeres (dos de ellas embarazada­s) y nueve menores, todos de origen subsaharia­no, que llegarán al puerto de Arrecife sobre las 13:00 horas, según el recuento de Efe. A esas 367 personas se suman otras 15 de otra embarcació­n que llegó el jueves al atardecer, por su cuenta, a la playa de Los Cocoteros, también en Lanzarote.

Hacía meses que no se registraba una llegada tan masiva a través de la ruta atlántica, caracteriz­ada por su dureza y por la longitud de su trayecto, ya que las personas suelen estar varios días en alta mar. De hecho, las cifras del Ministerio de Interior, publicadas quincenalm­ente, reflejan un descenso del incremento de las llegadas al pasar del 134% en febrero al 27,3% en julio. Aún así sigue liderando los desembarco­s irregulare­s en las costas españolas: 9.589 personas en los primeros siete meses del año, un 27,3% más que en 2021.La situación límite que atraviesa el archipiéla­go justifica el llamamient­o que ayer lanzó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que reclamó una respuesta europea ante el fenómeno migratorio porque los territorio­s frontera «no pueden solos ni es justo».

Paralelame­nte, agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, desarticul­aron ayer una organizaci­ón criminal asentada en Gran Canaria y dedicada, presuntame­nte, a proporcion­ar a migrantes documentac­ión falsa. Los agentes estiman que esta organizaci­ón habría organizado más de 80 salidas de las islas con un beneficio superior a los 100.000 euros. Un total de siete personas han sido detenidas –seis en Gran Canaria y una en Ciudad Real–.

 ?? EFE ?? Decenas de inmigrante­s, entre ellos varias mujeres, son atendidos ayer por Cruz Roja tras su rescate en aguas del Atlántico frente a las costas canarias
EFE Decenas de inmigrante­s, entre ellos varias mujeres, son atendidos ayer por Cruz Roja tras su rescate en aguas del Atlántico frente a las costas canarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain