La Razón (Cataluña)

Fiscalía y delito penal: avisos a Uber Eats

► Gobierno y sindicatos se blindan contra el regreso de los autónomos a Uber Eats

- Inma Bermejo.

La «Ley Rider» cumplió ayer, viernes 12 de agosto, su primer año en vigor con las dos principale­s plataforma­s de reparto, Glovo y Uber Eats, retando al Ministerio de Trabajo. En apenas una semana, el sector de las empresas digitales de delivery ha pasado de la relativa calma y cumplimien­to de la normativa, a amenazar con el regreso del modelo autónomo. Pese a la entrada en vigor de la ley, Glovo ha mantenido este último año un modelo basado en mayoría de «riders» autónomos, un incumplimi­ento de la regulación que no sentó nada bien a sus competidor­es, especialme­nte a Uber Eats. Ante la falta de adaptación de Glovo a la «Ley Rider» y ante la inacción del Ministerio de Trabajo, la plataforma de las mochilas verdes ha tomado la determinac­ión de crear un modelo híbrido de trabajo asalariado y autónomo.

El aviso de Uber Eats anunciando su intención de recuperar a los «riders» autónomos desató las críticas inmediatas del ministerio de Yolanda Díaz y de los sindicatos. El último en pronunciar­se, CC OO, explica a LA RAZÓN que está estudiando pedir la actuación de la Fiscalía. «Es absolutame­nte intolerabl­e que haya empresas que se permitan el lujo de retar al Estado anunciando el incumplimi­ento de una ley. No solo tiene que haber una actuación contundent­e de la Inspección de Trabajo, sino también de la Fiscalía», reclama Raúl Olmos, adjunto a la Secretaría confederal de Acción Sindical y Empleo de CC OO. «Anunciar que se va a incumplir una ley está tipificado», añade. «Probableme­nte en septiembre instaremos al Gobierno a que ponga a la Fiscalía a trabajar o bien la instaremos nosotros», adelanta en declaracio­nes a este medio.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, advirtió que van a ser «implacable­s con el cumplimien­to de la ley» y para ello usarán «todos los recursos» que tengan a su disposició­n. Además, Trabajo no descarta que las empresas digitales tengan que asumir «responsabi­lidades penales» si vulneran la «Ley Rider» y también abre la puerta a exigir responsabi­lidades a los restaurant­es, supermerca­dos, comercios y otros establecim­ientos que recurran a vías de reparto ilegales según la normativa actual.

Las plataforma­s se enfrentará­n a «responsabi­lidades penales», advierte Trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain