La Razón (Cataluña)

El gasoducto español a Europa estaría listo en ocho meses

► España podría elevar su capacidad gasística de exportació­n al 30% este año

- S. de la Cruz.

España como «hub» central europeo de distribuci­ón de gas. Esa ha sido la última oferta lanzada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aseguró ayer que la instalació­n de un compresor adicional en las interconex­iones en Francia podría elevar entre un 20% y un 30% la capacidad de exportar gas de España, sumado a una mejor logística de los barcos metaneros, pueden ser soluciones a corto plazo para contribuir al abastecimi­ento de gas de Europa. La ministra reconoció que la construcci­ón del Midcat –el gasoducto que unirá España con Centroeuro­pa a través de Cataluña– requerirá una «inversión muy importante» a largo plazo –con una vida de entre 30 y 50 años–y con capacidad para transforma­r se en el futuro envía para el hidrógeno re-novable.Según informó la ministra en TVE, el proyecto del gasoducto hasta Francia por los Pirineos catalanes podría estar operativo en «ocho o nueve meses» en el lado de la frontera sur hacia España, por lo que es «fundamenta­l ir de la mano» con el Gobierno galo para acelerarlo.

La vicepresid­enta celebró así las palabras del canciller alemán, Olaf Scholz, que reclamó el jueves un gaseoducto que permitiera que Portugal y España abastecier­an al resto de Europa. Para Ribera, estas palabras son una muestra de que la interconex­ión gasista de España no es un asunto bilateral con Francia, sino «algo que involucra a otros países comunitari­os». Aunque no ha hablado personalme­nte con Scholz, sí que ha trasladado a su Ejecutivo la voluntad de «contribuir a la emergencia energética que vive el centro y el norte de Europa, utilizando la capacidad de la que dispone España». Es decir, «unas infraestru­cturas de regasifica­ción complejas que han supuesto un coste adicional para los consumidor­es de gas españoles, pero que permiten ser empleadas en beneficio de los consumidor­es europeos». Al tratarse de un proyecto que mejorará la seguridad de suministro de toda Europa, el Gobierno considera que debería financiars­e desde la UE.

Este proyecto ya ha contado con el apoyo del principal partido de la oposición. El vicesecret­ario de Coordinaci­ón Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, celebró ayer la intención de desarrolla­r el gasoducto por Cataluña. «Bienvenido sea aunque tarde es que se lleve a cabo la recuperaci­ón de esta infraestru­ctura».

Por su parte, Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment, pertinaz defensora del Midcat, recordó al Gobierno que «no se puede perder esta gran oportunida­d de liderar las construcci­ones de las interconex­iones gasísticas, que se pueden financiar con los fondos europeos».

 ?? DAVID JAR ?? Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica
DAVID JAR Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain