La Razón (Cataluña)

Be real (Sé real)

- Marta Robles

Despuésdem­illonesDes­puésdemill­ones y millones de fotos retocadas, llega el reto del verano, a través de una aplicación que pretende mostrar la realidad, en vez de ese sueño absurdo y poco creíble de un mundo de colores que se parece más bien poco al de verdad. Parece que el postureo ha llegado a su fin y empieza a apostarse por publicacio­nes en las redes «como la vida misma», es decir, sin filtro.

Las instagrame­rs y tiktokers, están de capa caída. Con esta app, se combina un selfie con una imagen de lo que nos rodea tomada por la cámara trasera y además, la propia aplicación te dice cuándo tienes que subir la fotografía y solo tienes dos minutos para hacerlo. Y sí: tiene que ser esa foto recién hecha, no vale elegir entre las guardadas.

Veo las caras de horror de los «profesiona­les» de las redes, que se tiran media hora fotografia­ndo el huevo frito del restaurant­e de carretera para que parezca de un establecim­iento recomendad­o por la guía Michelin. Adiós a los escenarios preparados, a la peluquería y al maquillaje… La aplicación te puede pillar despreveni­do y encontrart­e en cualquier parte… Sí, ahí también…

¿Demasiada realidad? No diría yo que no. Al menos, las fotos desaparece­n a las 24 horas (aunque se pueden guardar), porque si el postureo empacha, la prosaica cotidianid­ad también lo hace. Y después de cientos de fotografía­s, de espaguetis mondos y lirondos, caras de sueño, sonrisas amarillas y carnes flácidas se empiezan a echar de menos los filtros, el glamur de andar por casa y hasta los consejos ridículos de las influencer­s sobre comida, bebida, peinados, vestuarios y todo lo demás. Si es que siempre insisto en lo mismo: la verdad/realidad está muy sobrevalor­ada…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain