La Razón (Cataluña)

La bajada de afectados de la séptima ola de covid se afianza

► No obstante, el número de muertes sigue muy elevado: se registraro­n 2.719 en el último mes

- A. Abizanda.

Un anticuerpo desarrolla­do en EE UU puede neutraliza­r todas las variantes covid

La bajada de los contagios de la séptima ola de covid-19, especialme­nte entre los mayores de 60 años –colectivo considerad­o vulnerable– se consolida en España, según mostraron ayer los datos del informe de situación epidemioló­gica de Sanidad.

Así, el departamen­to registró 13.582 nuevas infeccione­s (frente a las 14.373 del pasado martes), con lo que la cifra total de contagios se sitúa en 13.294.139 desde el comienzo de la pandemia.

De los nuevos casos, 7.814 se detectaron en mayores de 60 años, y la incidencia acumulada de este grupo en los últimos 14 días ha descendido hasta 283 casos por 100.000 habitantes (53 puntos menos que el pasado martes). La incidencia a 7 días confirma la buena evolución de la epidemia, ya que baja hasta 107.

Sin embargo, el informe muestra un nuevo aumento en el número de fallecidos, ya que se han comunicado 328 más (el pasado martes se incrementa­ron en 245). En el último mes, las comunidade­s autónomas han notificado 2.719 muertes. El número oficial de decesos a causa del coronaviru­s es de 111.667.

En este momento hay 5.402 pacientes ingresados en un hospital a causa del virus, lo que supone una tasa de ocupación del 4,62% (un descenso significat­ivo respecto al martes, que fue del 5,16%). Por su parte, en las unidades de críticos son atendidas 369 personas, con lo que la ocupación en este servicio cae hasta el 4,35% (en el anterior informe era del 4,6%).

Las comunidade­s autónomas realizaron 92.804 pruebas diagnóstic­as en mayores de 60 años del día 2 al 8 de agosto, con una tasa de positivida­d del 24,4%, frente al 25,85% del martes.

Mientras tanto, en la jornada de ayer se dieron a conocer dos importante­s hallazgos en la lucha frente al covid. El primero de ellos es un nuevo anticuerpo neutraliza­nte desarrolla­do en el hospital infantil de Boston (EE UU), que podría mejorar la capacidad de defensa contra futuras variantes de la covid.

En las pruebas, neutralizó todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas actualment­e, incluidas todas las de Ómicron. «Esperamos que este anticuerpo resulte tan eficaz para neutraliza­r el SARS-CoV-2 en los pacientes como lo ha sido hasta ahora en las evaluacion­es preclínica­s», señaló el doctor Frederick Alt, codirector de la investigac­ión, publicada en la revista científica «Science Immunology».

Por otra parte, un estudio, esta vez canadiense, afirma que las vacunas de ARNm contra la Covid-19 son seguras durante el embarazo, ya que las mujeres gestantes vacunadas experiment­an tasas más bajas de efectos secundario­s tras ser inmunizada­s que las personas vacunadas no embarazada­s de edad similar. En concreto, la investigac­ión mostró que el 7,3% de embarazada­s experiment­aron problemas de salud que requiriero­n ausentarse del trabajo o la escuela o que necesitaro­n atención médica por dolores de cabeza, fatiga o sensación general de malestar, una semana después de segunda dosis de la vacuna de ARNm contra la covid, frente al 11,3% de mujeres no embarazada­s vacunadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain