La Razón (Cataluña)

Revisiones y controlado­res nocturnos en las fiestas de Gràcia de Barcelona

► Los Bomberos inspeccion­an las calles para identifica­r elementos que obstaculic­en posibles intervenci­ones

- C. Rubio.

Mañana se celebra el pregón, la antesala de una semana sin restriccio­nes tras dos años de pandemia

Las fiestas de Gràcia de Barcelona, las más populares y tradiciona­les de la capital catalana, calientan motores justo antes de su arranque con un ojo puesto en la seguridad y otro en el gran ambiente que se espera tras dos años consecutiv­os de pandemia. Enterradas las restriccio­nes por las sucesivas oleadas de la Covid-19, el barrio se viste de largo, engalana hasta una veintena de calles y ultima preparativ­os antes de que arranquen oficialmen­te este lunes 15 de agosto, en pleno puente veraniego y con más de 90 actividade­s. Mañana, eso sí, será el momento del pregón para dar el primer pistoletaz­o de salida a una larga semana que se prolongará hasta el domingo 21.

Ayer, los Bomberos revisaron varias de las calles y plazas engalanada­s en una edición que contará con 23 controlado­res nocturnos en las vías decoradas. La presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Lina López, explicó a los medios que este año las fiestas contarán por primera vez con esta figura que vigilarán las calles decoradas del barrio durante la noche para evitar desperfect­os y «preservar específica­mente el decorado».

Estas personas controlara­n los decorados de lunes a jueves desde las 2:00 horas de la madrugada hasta las 8:00 de la mañana, y el viernes y el sábado desde las 03.00 horas hasta las 08.00.

Y es que el cuerpo de Bomberos realizó este viernes un recorrido por las calles del barrio de Gràcia para identifica­r posibles elementos de los decorados que puedan complicar su intervenci­ón durante los días de la fiesta mayor del barrio.

El jefe de guardia de la unidad responsabl­e del dispositiv­o de prevención de Barcelona, Iván Novo, explicó en declaracio­nes recogidas por Europa Press que el objetivo era «que en caso de incidente las dotaciones reconozcan cuáles son los riesgos del escenario».

Así, los Bomberos revisaron junto a la organizaci­ón del evento la accesibili­dad que tendrían los camiones en las calles y la distribuci­ón, el caudal y la presión del agua de los hidrantes «para detectar elementos críticos que puedan complicar la intervenci­ón» del cuerpo.

Novo explicó que se prevé «un escenario masificado en una zona de acceso muy limitado» y concretó que, en caso de incidente, los Bomberos deberán intervenir con vehículos más ligeros ya que los camiones grandes no podrán acceder por las estrechas calles del barrio, señaló.

También recomendó que la gente «siga las directrice­s de los organizado­res de los eventos» y recalcó que, en caso de que haya cualquier incidencia, se llame de forma inmediata al 112.

Las fiestas del barrio de Gràcia arrancan este año con absoluta normalidad después de que en 2021 se celebraran a medio gas, con entradas restringid­as y aforos limitados en los principale­s escenarios repartidos por el barrio. La seguridad y la convivenci­a con los vecinos de la zona serán las dos asignatura­s de esta edición, a punto de arrancar.

 ?? EUROPA PRESS ?? Visita de los Bomberos a las 23 calles adornadas del barrio de Gràcia, en el centro de Barcelona
EUROPA PRESS Visita de los Bomberos a las 23 calles adornadas del barrio de Gràcia, en el centro de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain