La Razón (Cataluña)

La Schubertía­da de Vilabertra­n abre sus puertas

► El festival, que alcanza su 30 edición, se celebrará hasta el 28 de agosto. El certamen recupera las conferenci­as musicales

- R.B.

La Schubertía­da de Vilabertra­n (Girona) ha abierto sus puertas con un concierto de la soprano Marlis Petersen acompañada al piano por Stephan Matthias Lademann en la programaci­ón de la 30 edición del festival, que se celebrará hasta el 28 de agosto con actuacione­s del Quartet Casals, el barítono Matthias Goerne y las sopranos Julie Fuchs y Juliane Banse.

Hace treinta años las Joventuts Musicals de Figueres siguieron el consejo de Jordi Roch, médico y gestor musical. Es decir, impulsar una Schubertía­da que ayudara a convivir con un competidor de altura, el Festival de Peralada. «A base de tenacidad, superar los problemas y dar contenido cultural y artístico hemos llegado hasta hoy», desvela Roch, actualment­e presidente de la Schubertía­da.

Reconocida en Europa

«Esta Schubertía­da es de las más reconocida­s de Europa», asegura Roch. Un prestigio, éste, que ha ido cultivando año tras año fidelizand­o público nacional e internacio­nal, pero también intérprete­s, algunos de los cuales han ido creciendo profesiona­lmente de forma paralela al festival. Hablamos del barítono Mathias Goerne, la soprano Juliane Banse, el tenor Christoph Prégardien o el pianista Wolfram Rieger. Todos ellos, sin excepción, actúan este año en Vilabertra­n. En total son veintidós los conciertos programado­s, más que en pasadas ediciones, que se alargan hasta el 28 de agosto y que abarcan tanto el mundo del lied, la música pianística y la de cámara. Entre las sorpresas que esconde el cartel, Roch destaca su debut en Cataluña de uno de los mejores pianistas del mundo, el coreano Seong-Jin Cho. Tal es su poder de atracción que, como revela Roch, un grupo de conciudada­nos de Cho se desplazará expresamen­te de Corea a Vilabertra­n para asistir al recital

Este año, además, se recuperan las conferenci­as –tres en total– que ayudan a contextual­izar algunos de sus programas. Tal y como remarca Jordi Roch, estas charlas tienen siempre una gran acogida.

Tras el concierto de Marlis Petersen seguirán los del tenor Christoph Prégardien, el Cosmos Quartet y la organista Montserrat Torrent Serra (14 de agosto), ha informado el festival.

La mezzosopra­no Cationa Morison actuará el 16 de agosto, a la que seguirán el pianista SeongJin Cho (17 de agosto), el barítono Manuel Walser (18 de agosto), el barítono Matthias Goerne (19 de agosto), el pianista Eudald Buch (20 de agosto) y el barítono Andrè Schuen (20 de agosto). El festival conmemorar­á el 21 de agosto su 30 aniversari­o con un concierto en el que actuarán la soprano Julie Fuchs, el barítono Matthias Goerne y el Quartet Atenea.

El festival proseguirá con actuacione­s del barítono Johannes Martin Kränzle (22 de agosto), la soprano Johanna Wallroth (23 de agosto), el barítono Konstantin Krimel (24 de agosto), la soprano Juliane Banse (25 de agosto), el pianista Christian Blackshaw (26 de agosto), la soprano Julia Kleiter (26 de agosto) y el tenor Roger Padullés (27 de agosto).

Antes de la clausura el 28 de agosto con el Quartet Casals, el festival dedicará el 27 de agosto un concierto a los profesiona­les de la salud con los violinista­s Maria Florea, Elena Rey, Abel Tomàs, Bernat Prat, Helena Satué y Vera Martínez Mehner con un programa basado en Bach.

 ?? EUROPA PRESS ?? Interior de la iglesia de Vilabertra­n en la que se celebra la Shubertíad­a
EUROPA PRESS Interior de la iglesia de Vilabertra­n en la que se celebra la Shubertíad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain