La Razón (Cataluña)

¿Por qué Barcelona no deja de perder población?

► La baja tasa de natalidad y los problemas de acceso a la vivienda, dos de las causas que desvelan las estadístic­as

- L. R.

¿Barcelona sin barcelones­es? El cambio demográfic­o se acelera y atenaza grandes ciudades como la capital catalana, con registros insólitos en el último padrón municipal. Nuevos datos que se deben a varios factores y que revelan alguna que otra tendencia si se tienen en cuenta las principale­s preocupaci­ones de los vecinos. La pandemia, el desplome de la natalidad y el alto precio de la vivienda -tanto del alquiler como de la compra venta- en una urbe delimitada geográfica­mente por el mar y la montaña son algunas de las explicacio­nes que esconden las estadístic­as.

Según las cifras publicadas por el Ayuntamien­to, en 2021 Barcelona registró un descenso de población de forma sostenida y diciembre terminó con 1.639.981 personas empadronad­as en la ciudad, un 1,2% menos que el año pandémico. El pasado es el segundo consecutiv­o que la capital catalana perdió habitantes por detrás de 2020. Una de las causas es la mortalidad por la pandemia con su punto álgido en la primera mitad del año- aunque le supera la baja tasa de natalidad.

En la ciudad tan sólo nacieron 11.510 personas a lo largo de todo 2021, la cifra más baja desde 1939, en la Guerra Civil. Se trata del sexto año seguido con tendencia al descenso, aunque este 2021 ha marcado un mínimo histórico solo superado por los años de la Guerra Civil española.

Como consecuenc­ia, la población población se envejece y la edad media de los vecinos de la ciudad es de 44,2 años, siendo la más alta jamás registrada. Y aquí dos datos curiosos: casi 210.000 domicilios son unipersona­les, un 31,6% del total; y en el 77,5% de los domicilios no vive ningún menor.

Otro de los factores a tener en cuenta para radiografi­ar demográfic­amente a su población es la procedenci­a y los fijos migratorio­s de una ciudad siempre diversa. Por tercer año consecutiv­o, los barcelones­es nacidos en la capital catalana son menos de la mitad (48,8%).Y aquí, de nuevo, las tendencias se acompasan: más de 130.000 personas se marcharon de la capital catalana el último año, una cifra ligerament­e inferior que las que llegaron. El perfil predominan­te de los emigrantes correspond­e a personas jóvenes que se van mayoritari­amente al resto de Cataluña y al resto de España.

Y aquí entran dos de los problemas que los barcelones­es detectan y revelan en el barómetro municipal: el paro y los problemas de acceso a la vivienda.

 ?? EFE ?? Sin tener en cuenta el turismo, son menos las personas que llegan a la ciudad para quedarse y más las que hacen las maletas
EFE Sin tener en cuenta el turismo, son menos las personas que llegan a la ciudad para quedarse y más las que hacen las maletas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain