La Razón (Cataluña)

Interior se prepara para las elecciones: compra urnas, cabinas y mesas

► Licita cuatro contratos para generales, municipale­s y europeas, uno desierto

- Rocío Esteban.

No hay previsión de que el Gobierno adelante las elecciones generales, a pesar de que los choques en Moncloa se multipliqu­en entre PSOE y Unidas Podemos. Ambos partidos se conjuran a agotar la legislatur­a, consciente­s de la tendencia al alza del bloque de las derechas.

Aun así, el Ejecutivo no quiere dejar ningún cabo suelto por si las circunstan­cias políticas le llevasen a apretar el botón rojo, el de la convocator­ia de elecciones antes de diciembre de 2023. Para ello, el Ministerio del Interior ya prepara la logística para este escenario. Es el órgano con competenci­as para regular los procesos electorale­s y las consultas directas al electorado. Concretame­nte, la Dirección General de Política Interior se encarga de dar cobertura a estos procesos y ya ha licitado varios contratos en este sentido. De hecho, este departamen­to reconoce la necesidad de formalizar un acuerdo marco «de acuerdo con la experienci­a obtenida en los últimos años», por si «pudiera convocarse de forma anticipada »( algún tipo de proceso democrátic­o: municipal es, general eso europeas ), según se especifica en la memoria justificat­iva de los contratos consultado­s por LA RAZÓN.

En concreto, Interior ha licitado ya hasta cuatro contratos para gestionarl­as distintas elecciones.

Uno de ellos por 39,9 millones de euros para hacer frente a los servicios necesarios para la obtención y difusión provisiona­l de los datos del escrutinio del resultado de los procesos electorale­s. Un concurso del que todavía se desconocen detalles debido a que se encuentra en fase de anuncio previo pero que servirá –cuando se formalice– para dar cobertura a elecciones generales y municipale­s (2023) y europeas (2024). Las autonómica­s corren a cargo de las comunidade­s.

Interior también licitó otro contrato para gestionar la cuenta corriente de «gastos electorale­s» por 64,3 millones. Sin embargo, resultó desierto, por lo que deberá presentars­e una nueva licitación para la contrataci­ón del servicio de apertura de una cuenta corriente para atender el pago de gastos derivados.

Interior también abrió un contrato para la adquisició­n de cabinas y soportes señalizado res de locales y mesas electorale­s, así como sobres electorale­s, que de momento solo consta de anuncio previo y que valora en siete millones de euros.

Otro de los contratos urge para la adquisició­n y distribuci­ón de diverso material electoral como urnas de votación, cabinas, mesas electorale­s, soportes señalizado­res de locales, sobres, actas, impresos electorale­s y manuales y kit de oficina para los miembros de mesa por 13,2 millones distribuid­o en cinco lotes. El primer lote, para urnas de votación, prevé un gasto de 1 millón de euros, seguido de otros 2,8 millones para cabinas y soportes señalizado­res de locales y mesas electorale­s. Se gastarán 4,4 millones para los sobres; 1,78 millones para material impreso y 811.087,20 euros para kits de material de oficina.

Según detalla el pliego de prescripci­ones técnicas, las urnas deben ser inviolable­s o de montaje y desmontaje rápido. Las cabinas deben ser metálicas y con cortinas que garanticen la privacidad de los votantes. El material impreso, como las actas o manuales para los componente­s de mesas electorale­s deberá ser confeccion­ado en lengua castellana y en la propia de la comunidad autónoma. Esta exigencia es vigente para Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia, Baleares y el valle de Arán.

Gastará casi 40 millones de euros para la difusión de los datos del escrutinio

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Interior también abrió un contrato para la adquisició­n de mesas y sobres electorale­s
ALBERTO R. ROLDÁN Interior también abrió un contrato para la adquisició­n de mesas y sobres electorale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain