La Razón (Cataluña)

Puerta abierta a mantener la ayuda a la gasolina en 2023

► El Gobierno dice que analizarán la opción cuando se acerque el fin del ejercicio

- R. L. V.

Lo que comenzó como una ayuda temporal de tres meses ya se ha prolongado hasta los nueve... y pueden ser todavía más. La bonificaci­ón de 20 céntimos para los carburante­s podría extenderse más allá del próximo 31 de diciembre. Así lo aseguró ayer la ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que, en una entrevista con RAC 1, afirmó que la bonificaci­ón «se podría alargar» al año que viene y añadió que cuando llegue esa fecha analizarán cómo está funcionand­o la medida y decidirán si prorrogarl­a o reconverti­rla.

Aprobada en un primer momento para el periodo abril-junio en el marco de un paquete más amplio de medidas para contrarres­tar los efectos de la invasión de Ucrania, la subvención de los carburante­s fue prorrogada en junio hasta diciembre junto al resto de medidas del paquete. Una batería que incluye, además, la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%.

A pesar de que en algunos momentos se barajó la opción de limitarla a las rentas más bajas, el Ejecutivo optó finalmente por mantener su carácter universal contra la opinión de los expertos. Diversos economista­s y hasta el propio Banco de España han cuestionad­o que la medida, tal y como está planteada, sea eficaz. En su informe anual de 2021, el Banco de España asegura al respecto que «la necesidad de atender rápidament­e a los agentes más afectados se cubre con la subvención a los precios de los carburante­s, pero esta es una medida muy genérica, que posiblemen­te tenga incluso un carácter regresivo, dado que los hogares de menores rentas probableme­nte tengan un menor consumo de esos productos».

En opinión del organismo que dirige Pablo Hernández de Cos, «quizá habría sido preferible el uso de transferen­cias condiciona­das al nivel de renta» y no una bonificaci­ón generaliza­da. «La deseabilid­ad del carácter selectivo de las medidas se fundamenta en la convenienc­ia de no fomentar un exceso de demanda que agrave los cuellos de botella y realimente el proceso inflacioni­sta», avisa.

Los primeros cálculos del Banco de España sugieren que el descuento está propiciand­o que la inflación que soportan los hogares de mayor renta se reduzca en 0,61 puntos porcentual­es entre abril y junio, mientras que para los hogares de rentas bajas ese recorte será de 0,35 puntos porcentual­es.

La aplicación del descuento por renta habría permitido ahorrar recursos públicos al Estado. No obstante, diversos expertos consideran que su aplicación sería más que complicada.

El Banco de España ha advertido de que, tal y como está planteada, es ineficient­e

 ?? GONZALO PÉREZ ?? El Gobierno subvencion­a cada litro de carburante con 20 céntimos
GONZALO PÉREZ El Gobierno subvencion­a cada litro de carburante con 20 céntimos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain