La Razón (Cataluña)

ACS, el gigante constructo­r que sigue creciendo

► Las filiales Dragados, Hochtief y Cimic aceleran su internacio­nalización

- S. de la Cruz.

El grupo constructo­r ACS mantiene velocidad de crucero en su expansión internacio­nal, con un desarrollo intenso de su actividad en sus tradiciona­les mercados de Europa y América Latina, aunque el grueso de su actividad ya se ha extendido por otras partes del globo –hasta el 80% de sus proyectos se desarrolla­n ya en otros continente­s–. Así, América del Norte aporta el 59% de las ventas y Asia-Pacífico, el 22%; a continuaci­ón se sitúa España, con un 11%; el resto de Europa con un 7% y América del Sur, con el 1% restante.

El área de construcci­ón de ACS desarrolla actividade­s en mercados desarrolla­dos «con potencial de crecimient­o y que ofrecen un marco estable en términos operativos, financiero­s y legales», explica la compañía que preside Florentino Pérez. Las regiones con mayor peso en el segmento de la construcci­ón son Norteaméri­ca, Asia-Pacífico y Europa, donde Estados Unidos y Canadá representa­n el 63% de las ventas, que alcanzaron los 16.391 millones de euros en 2021.

Las principale­s empresas que operan en este sector son Dragados Dragados –que también cuenta con sus filiales en Estados Unidos y Canadá– y Hochtief –que opera en América a través de Turner y Flatiron–. En cuanto a Cimic, desarrolla su actividad principalm­ente en la región de Asia-Pacífico, tanto ella misma como a través de su red de filiales como Thiess o Leighton Asia, «buscando contribuir al cambio económico, social y ambiental abrazando la innovación y la digitaliza­ción», explican. Hace unos meses, Hochtief llevó a cabo una OPA para hacerse con el 20% que aún no controlaba de la compañía, para dar un nuevo impulso a sus proyectos en cartera.

Dragados y Hochtief centran su actividad en el sector de la Obra Civil, con el desarrollo de infraestru­cturas marítimas, aeroportua­rias, ferroviari­as y terrestres (carreteras y autopistas). También tienen gran implantaci­ón en Edificació­n, con la construcci­ón de inmuebles residencia­les, de equipamien­to social e instalacio­nes generales, así como servicios para infraestru­cturas de sectores como el del transporte y las comunicaci­ones, además de tecnología, energía, recursos, agua y defensa.

En el mercado europeo, ACS opera a través de Dragados y Hotos chtief, que realizan actividade­s de ingeniería civil y construcci­ón así como de edificació­n en sus cuatro principale­s mercados: Alemania, España, Reino Unido y Polonia. Sus ventas en 2021 alcanzaron los 3.110 millones de euros, con una cartera de proyecde proyecde 9.343 millones de euros gracias al impulso de las adjudicaci­ones, tanto de edificació­n como de obra civil.

Especial impulso ha tenido su filial australian­a, Cimic, que se ha convertido de la mano de ACS en una de las principale­s compañías de infraestru­cturas y recursos de Australia, con una red de filiales líderes en cada uno de sus segmentos. De la construcci­ón se encarga CPB Contractor­s, en la que se incluyen Leighton Asia y Broad; en minería y procesamie­nto de minerales operan Thiess and Sedgman; como especialis­ta en servicios está UGL y su división de asociacion­es público-privadas Pacific Partnershi­ps, todas respaldada­s por la consultorí­a de ingeniería interna EIC Activities . También han ampliado inversione­s en Ventia, uno de los mayores proveedore­s de servicios de infraestru­ctura en Australasi­a.

Cimic, con una destacada implantaci­ón en la región de Sídney Occidental, también lleva a cabo proyectos de grandes infraestru­cturas en el marco de la reconstruc­ción del oeste de Sídney, que aspira a conectar la industria y las comunidade­s locales. Asimismo, las filiales Cimic han desarrolla­do varios proyectos sostenible­s, entre los que se encuentran el proyecto de conexión de energías renovables en la red eléctrica para contribuir a la descarboni­zación de la economía local o la reutilizac­ión de materiales reciclados en el tren ligero de Parramatta, que abrirá en 2023. Asimismo, en las obras del aeropuerto de Sídney ya se está trabajando con energías renovables y en mejorar la conectivid­ad del aeropuerto con el nuevo metro de Sídney, que aportará nuevos empleos y crecimient­o.

 ?? ?? ACS es líder mundial en infraestru­cturas terrestres
ACS es líder mundial en infraestru­cturas terrestres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain