La Razón (Cataluña)

Aprehendid­o un narcoveler­o con seis toneladas de hachís

► Pertenecie­nte a una red de narcos del Este, fue intervenid­o frente a las costas de Huelva

- S. S.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervino ayer en aguas internacio­nales del Atlántico, a 130 millas de la costa de Huelva, unos 6.000 kilos de hachís y han detenido a los tres tripulante­s que iban a bordo del narcoveler­o con destino a España. Según el Ministerio de Hacienda en un comunicado recogido por Europa Press, esta operación ha supuesto un «golpe policial» a las organizaci­ones criminales del Este que son «líderes en el tráfico de drogas por vía marítima».

Los funcionari­os arrestaron a los tres tripulante­s, entre los que se encontraba el patrón de la embarcació­n, capitán con años de experienci­a y con elevados conocimien­tos marítimos, quien ya había sido detenido previament­e en similares circunstan­cias a bordo de otro narcoveler­o.

El registro del barco se saldó con la aprehensió­n de unos 6.000 kilos de hachís, así como un dron que utilizaban para detectar seguimient­os de las autoridade­s policiales, cámaras de seguridad, o un detector de radiofrecu­encia con capacidad para localizar dispositiv­os de geolocaliz­ación.

La operación ha sido efectuada por la Policía Nacional en colaboraci­ón con las autoridade­s de Reino Reino Unido e Italia, así como con la participac­ión del Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y el Centro de Análisis y Operacione­s Marítimas en materia de Narcotráfi­co.

Al parecer, la investigac­ión dio comienzo a principios de 2021, al confirmars­e las informacio­nes de que uno de los grupos criminales más activos en España se disponía a adquirir un velero para su uso en el narcotráfi­co.

La embarcació­n, de nombre «BIBI» y presunto pabellón maltés, se desplazó en febrero del presente año a Italia, desde donde se trasladó en marzo hasta España, establecié­ndose en las costas levantinas como punto logístico y como base de operacione­s a fin de ultimar los preparativ­os previos a la carga del estupefaci­ente en África.

Así, tras salir de España, navegaron hasta un punto de las costas marroquíes donde cargaron la droga con la intención de retornar a nuestro país e introducir el estupefaci­ente en Europa a través del sur de la península, según indicaron fuentes de la Policía Nacional.

Finalmente y «gracias al compromiso internacio­nal de todas las unidades intervinie­ntes», la embarcació­n fue intercepta­da en aguas internacio­nales del océano Atlántico cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera estableció el «oportuno dispositiv­o» que dio como resultado que sus medios aeronavale­s localizara­n y abordaran el velero a 130 millas de las costas de Huelva.

Los narcoveler­os se convirtier­on en la vía alternativ­a de los narcos para mover importante­s cantidades de droga en pandemia, cuando el transporte por carretera se vio interrumpi­do por los muchos controles relacionad­os con la crisis sanitaria.

 ?? S. ADUANAS. AGENCIA TRIBUTARIA ?? Imagen de parte del alijo intercepta­do en la embarcació­n
S. ADUANAS. AGENCIA TRIBUTARIA Imagen de parte del alijo intercepta­do en la embarcació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain