La Razón (Cataluña)

Colau, ausente en el inicio de Gràcia y en plena pugna con los restaurado­res

► La alcaldesa, que encabeza hoy el acto del 17-A, no se dejó ver por el pregón y tiene que reunirse con el gremio tras las críticas

- R.B.

Barcelona mide la vuelta a la normalidad con las fiestas de Gràcia, las más emblemátic­as y populares de la capital catalana, sin restriccio­nes por primera vez tras dos veranos de pandemia y con una afluencia que ha desbordado todas las expectativ­as en las primeras horas. La cita, además, supone una auténtica prueba de fuego con un ojo puesto en la convivenci­a con los vecinos y otro en la seguridad.

Eso sí, en el arranque la gran ausente fue la alcaldesa Ada Colau, justo un año después de ser abucheada e incluso de romper a llorar por los gritos en su contra en el discurso que entonces pronunció Jordi Cuixart (Òmnium) en el pregón del barrio. La ex activista se llevó entonces un auténtico aluvión de silbidos y gritos de los vecinos, una reprimenda que puso en evidencia cómo su figura genera cada vez más rechazo entre el independen­tismo por su postura ambigua sobre el «procés».

Colau no estuvo este domingo pasado en el balcón consistori­al y evitó así someterse al escrutinio del barrio con todas las cámaras enfocando hacia ella. De hecho, se especuló con su presencia hasta el final y en el acto sí estuvo el teniente de alcalde Albert Batlle, como alcalde accidental de Barcelona con el concejal de Gràcia, Eloi Badia (BComú), y el presidente del Consell del Districte, Ferran Mascarell (Junts).

Y ambos, tanto Badia como Mascarell, recibieron gritos de los vecinos en su turno de palabra, especialme­nte el primero, quien detuvo su discurso ante los silbidos y apenas recibió aplausos al final. Otra reprimenda para el equipo de la alcaldesa de Barcelona Barcelona a menos de un año de las elecciones municipale­s, a las que optará a la reelección por tercera vez con una tendencia claramente a la baja según las últimas encuestas.

Con el barómetro municipal en la mano, Colau saca su peor valoración entre los barcelones­es. Por si eso fuera poco, su partido, los Comunes, han visto como la holgada diferencia de casi cinco puntos de la última encuesta del Ayuntamien­to se reduce a apenas uno con Esquerra y Ernest Maragall, principale­s rivales en el horizonte con permiso del PSC, pendiente de ratificar la carta de Jaume Collboni. Y, entre los problemas de los barcelones­es, además de la suciedad y la insegurida­d habituales, vuelve a despuntar el turismo coincidien­do con un verano de adiós a la pandemia.

Por otro lado, los restaurado­res denunciaro­n la semana pasada la ausencia de Colau en plena guerra por las terrazas y las limitacion­es horarias impuestas por el Ayuntamien­to de Barcelona. «Tiene que dar la cara. Tiene que interrumpi­r sus vacaciones de la misma forma que el gobierno que encabeza ha interrumpi­do las de los restaurado­res». Las restriccio­nes también llegarán al barrio de Gràcia y se aplicarán una vez terminen las fiestas.

La entidad reclamó una reunión urgente con Colau y apuntó que el encuentro podría producirse la esta semana «aprovechan­do que la alcaldesa tienen previsto estar en la ciudad» para participar en los actos conmemorat­ivos del quinto aniversari­o del atentado de la Rambla, esta mañana en el centro de la capital catalana.

 ?? EFE ?? El concejal Eloi Badia junto a Ferran Mascarell y la pregonera Carla Carbonell el domingo en Gràcia
EFE El concejal Eloi Badia junto a Ferran Mascarell y la pregonera Carla Carbonell el domingo en Gràcia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain