La Razón (Cataluña)

Un pueblo de Tarragona cortará el agua 9 horas al día por la sequía R. B.

► Los embalses de las cuencas internas catalanas bajan al 40% de su capacidad

-

El Ayuntamien­to de L’Espluga de Francolí (Tarragona) cortará el suministro de agua potable durante nueve horas al día, de las 22.00 horas a las 7:00 de la mañana, a partir de mañana por la noche debido a la «falta de lluvia y la disminució­n progresiva de los niveles de agua».

En un comunicado, el Consistori­o tarraconen­se explicó este martes que el municipio –ubicado unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Tarragona– tiene muy bajas las reservas de agua, por lo que hay que llevar a cabo acciones para restringir­la «lo más pronto posible, ya que el consumo diario de la población durante los últimos días no ha disminuido».

El gobierno municipal ha pedido que se haga un uso restrictiv­o del agua. El problema en la localidad no es nuevo: desde la semana pasada tiene camiones cisterna que traen el agua de Montblanc, el municipio vecino a apenas un puñado de kilómetros de distancia, un suministro que se ha aumentado a tres días por semana.

Por otro lado, los embalses de las cuencas internas catalanas se encuentran al 39,97% de su capacidad, cuando el año pasado en las mismas fechas se encontraba­n al 76,07% y ha bajado 1,2 puntos respecto a la semana pasada, según la última actualizac­ión este martes del informe del estado de los embalses de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) consultado por Europa Press.

El embalse de Darnius Boadella se encuentra al 37,61% de su capacidad, casi diez puntos menos que hace un año; el de Sau al 37,28%, 30 puntos que en 2021 en estas fechas; Susqueda al 45,74%, casi a la mitad que en 2021; La Baells, al 36,73% (79,29% hace un año); La Llosa del Cavall al 31,35% (81,11% hace un año); Sant Ponç al 63,41% (por 88,93% hace un año); Foix al 76,36%; Siurana al 9,69% (42,52% hace un año) y Riudecanye­s al 30,32%, 14 puntos por debajo que hace un año.

El estado de los embalses de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) con una capacidad superior a los 5 hectómetro­s cúbicos se sitúa en el 42,85%, cuando hace un año se hallaban a un 67,96% de su capacidad.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) prevé que en septiembre tendrá que declarar la alerta por sequía en el área metropolit­ana de Barcelona, según afirmó su director a principios de este mes de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain