La Razón (Cataluña)

Desplome de la Covid a niveles de otoño de 2021

► Se registran los mejores datos en incidencia y hospitaliz­ados desde el inicio de la ómicron

- L.R.

La Covid-19 sigue la tendencia a la baja por sexta semana consecutiv­a y con datos mínimos que no se registraba­n desde que empezó el pico de las distintas variantes de ómicron, y entre el 8 y el 15 de agosto se han contabiliz­ado 3.769 positivos y 22 fallecidos.

Según los datos epidemioló­gicos de los últimos siete días, de los que informa este martes el Departamen­to de Salud, se han diagnostic­ado 1.838 casos menos que hace una semana, cuando se registraro­n 5.607 casos positivos.

En cuanto a las personas fallecidas por Covid en Cataluña la última semana, descendier­on de 27 a 22, una tendencia que también siguió el número de ingresados, que pasó de 1.024 a 758.

De los 758 ingresados, 583 tenían más de 60 años (277 más de 80, el grupo de edad más abultado). De los 22 fallecidos, 5 tenían menos de 69 años y 17 eran mayores de 70.

La cifra de ingresados es importante ya que desde abril de ete año, hace ya prácticame­nte cinco meses, no se registraba­n datos inferiores a los 800 pacientes en los hospitales y centros sanitarios catalanes, una cifra que se ha mantenido estable con tendencia a la baja hasta ahora, con el mejor registro desde primavera, cuando se dio por terminada la ola ómicron, que afectó con crudeza de nuevo en invierno de 2021.

Con todo, la curva descendent­e de personas en las unidades de cuidados intensivos se mantiene más sostenida en el tiempo y, como en los anteriores siete días, sigue habiendo 26 personas en cuidados intensivos en los hospitales catalanes por covid.

Por otro lado, la proporción de las variantes ómicron BA.5, BA.4 y BA.2 representa casi el 100 % del total de las muestras secuenciad­as en Cataluña.

En la última semana, la atención primaria catalana diagnostic­ó 17.921 casos de infeccione­s respirator­ias agudas (IRA), una gran parte de ellas covid (3.769), gripe (164) y bronquioli­tis (103), virus que tienden a la baja, excepto el de la gripe, del que se han registrado trece casos más que la semana del 31 de julio al 7 de agosto.

Estos datos confirman que la tasa de casos de ómicron y las demás sub-variantes de coronaviru­s por 100.000 habitantes disminuye hasta los 53. Se trata de la más baja de todo el histórico de este indicador recogido en la web del Departamen­t de Salut, que está en marcha desde octubre de 2021. El desplome coincide además con la época álgida del verano, la llegada de viajeros y la recuperaci­ón de la normalidad a nivel de turismo internacio­nal.

Hay menos de 800 personas ingresadas por las distintas variantes, el mismo nivel que en abril

 ?? EFE ?? Mejoran todos los registros, especialme­nte en la atención primaria
EFE Mejoran todos los registros, especialme­nte en la atención primaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain