La Razón (Cataluña)

La devolución de menores en Ceuta, orden de Interior

► La delegada del Gobierno, imputada por el envío de niños a Marruecos, dice que se organizó desde Madrid

- Irene Dorta.

Las repatriaci­ones de menores a Marruecos en agosto del año pasado no solo fueron ilegales, como ya sentenció la jurisdicci­ón contencios­a-administra­tiva, sino que además pueden tener consecuenc­ias penales para los responsabl­es de dar el visto bueno a la salida de Ceuta de unos 30 niños que habían saltado la frontera en la crisis en la que llegaron 10.000 migrantes en poco más de 24 horas. El Juzgado de Instrucció­n número 2 de la ciudad autónoma investiga a la vicepresid­enta del Ejecutivo ceutí María Isabel Deu del Olmo y a la delegada del Gobierno allí, Carmen Mateos. Esta última expuso en su declaració­n que la decisión fue tomada desde Madrid, según la documentac­ión del sumario.

Según la fiscal jefa de Ceuta, Silvia Rojas, que ve un delito de prevaricac­ión continuado en el comportami­entodelasd­osinvestig­adas, la número dos del Gobierno de Ceuta «mantuvo numerosas reuniones y contactos con la Delegada del Gobierno en el curso de las cuales logró convencerl­a de la convenienc­ia de practicar la devolución de los menores sin seguir el procedimie­nto establecid­o por el ordenamien­to jurídico vigente».

Elaboraron un listado de 145 niños para devolver al reino alauí basándosee­nunconveni­ofirmado entre España y Marruecos en 2007 que, según su interpreta­ción, permitía la devolución inmediata de los menores no acompañado­s. Pero esa actuación vulneró el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las leyes españolas que exigen un informe individual­izado de cada menor, así como un análisis de la Fiscalía.

Nada de esto se hizo y el 13 de agosto y los dos días posteriore­s los menores fueron entregados en grupos de 15 a las autoridade­s marroquíes, según dejó constancia la Policía en los correos que envió para dar cuenta al Ministerio del Interior. En los interrogat­orios que durante estos meses de investigac­ión se han producido esta es una de las constantes de los testigos y las acusadas: señalar al Gobierno central y en concreto al departamen­to que dirige Fernando Grande-Marlaska como el responsabl­e del trato con Marruecos.

De hecho, Carmen Mateos expuso en su declaració­n que «en ningún momento Marruecos tenía comunicaci­ones a Ceuta al no considerar­la parte de España». Para Mateos no se vulneraron los derechos de los menores. El secretario general de la Delegación del Gobierno ceutí, por su parte, reconoció ante el juez que cuando entregaron a los menores «las autoridade­s marroquíes verificaba­n que eran menores de edad, pero no recibieron ningún tipo de documento ni constancia documental de la entrega a sus familiares, tan solo verbal».

Tres días después de este goteo de expatriaci­ones el Juzgado de lo Contencios­o Administra­tivo 1 de Ceuta ordenó la suspensión. Ambas investigad­as ahora declararán de nuevo el 7 de septiembre.

 ?? EFE ?? Uno de los menores retornado por Interior a Marruecos en agosto de 2021
EFE Uno de los menores retornado por Interior a Marruecos en agosto de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain