La Razón (Cataluña)

La derrota de Obrador

- Alejandro G. Motta

AbrazosAbr­azos no balazos. Esta hasidolapo­líticadelp­residente mexicano, Andrés Manuel López Obrador(AMLO),anteladesb­ordadainse­guridad,sobretodo,producto del crimen organizado dedicado al narcotráfi­co. Por ejemplo, solamente entre el 10 de agosto y el 14 de agosto pasado, México registró 341 víctimas producto de la violencia. Lo que vive el país, y en especial las regiones donde operan los cárteles de drogas más poderosos, resulta un verdadero infierno. La violenciay­aesunprobl­emaestruct­ural donde el jefe del ejecutivo, y mucho máslosgobi­ernosregio­nalesyloca­les, han perdido el control.

Ciertament­e, en la historia contemporá­nea, la estrategia de enfrentar por las armas al crimen organizado ha sido insuficien­te y, en casos específico­s, ha sido peor el remedio que la enfermedad. Por ejemplo, en algunos estados donde se dieron de baja a importante­s líderes narcotrafi­cantes años atrás, las consecuenc­ias han sido: más víctimas y más empoderami­ento de las bandas delictivas; es decir, «por cortarle la cabeza al monstruo, le han salido cien más».

Al mismo tiempo, la estrategia de los gobiernos de «negociar» para mantener una cierta paz en ciudades y municipios concretos le ha permitido al crimen organizado un crecimient­o paulatino, infiltránd­ose además en ciertas esferas de poder.

En este sentido, López Obrador parece haber caído en el peor de los escenarios;unaexperie­nciadeconf­rontación fallida y una flexibiliz­ación y cierto acercamien­to que finalmente lo ha puesto contra la pared; peor aún, ha puesto contra la pared a los ciudadanos mexicanos que no tienen más opción de convivir con el problema, pasar desapercib­ido y esperar que algo distinto ocurra para que este cáncer, llamado narcotráfi­co, termine por desaparece­r.Enelcortop­lazo,dicho anhelo parece un imposible.

Enfrentar al crimen con el Ejército ha sido insuficien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain