La Razón (Cataluña)

El Papa otorga la gestión única de activos financiero­s al Banco Vaticano

- R.S. MADRID

El Papa Francisco ha establecid­o que la gestión de activos financiero­s recaiga en exclusiva en el Instituto de Obras para la religión (IOR), conocido popularmen­te como el Banco Vaticano. Así lo comunicaro­n ayer desde el Vaticano a través de un comunicado que se facilitó a los medios. Además, añade, «la Santa Sede y las Institucio­nes vinculadas a la Santa Sede que posean activos financiero­s y activos líquidos, cualquiera que sea la forma en que los tengan, en institucio­nes financiera­s distintas del IOR, deberán informar al IOR y transferir­los a éste lo antes posible dentro de los 30 días siguientes al 1 de septiembre de 2022».

Estas disposicio­nes, indican desde el Vaticano, entrarán «en vigor inmediatam­ente mediante su publicació­n en el (periódico vaticano) Osservator­e Romano».

El Vaticano ya anunció en julio que la Santa Sede pondría en marcha, a partir del próximo 1 de septiembre, «una nueva política unitaria» para las inversione­s financiera­s, con la intención de garantizar su naturaleza ética, una medida que se enmarca en la política de transparen­cia impulsada por el papa Francisco.

El pontífice instituyó en junio pasado un Comité para las Inversione­s, un organismo incluido en su Constituci­ón Apostólica y dirigido a «garantizar la naturaleza ética de las inversione­s inmobiliar­ias de la Santa Sede», que contrasta con las irregulari­dades financiera­s por la compravent­a de un edificio de lujo en Londres que actualment­e se juzgan en el Vaticano.

En este juicio, uno de los imputados es el cardenal Angelo Becciu, entre 2011 y 2018 número dos de la Secretaría de Estado y al que, al destaparse el escándalo, Francisco retiró todos sus derechos cardenalic­ios y apartó del cargo de prefecto de la Congregaci­ón para las Causas de los Santos; si bien el propio Becciu dijo recienteme­nte que podrá participar en el próximo consistori­o de finales de agosto porque el pontífice «le ha reintegrad­o».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain