La Razón (Cataluña)

Tengo dudas sobre si intoxico o me carcajeo

- Jesús Amilibia

Algunos comentamos, creo que sin mala intención, que Él preparaba cambios en el Gobierno para el otoño, y Él nos ha acusado repetidame­nte de intoxicar, como si los periodista­s nos dedicáramo­s a endiñar matarratas al personal. ¿Somos los tribunos que le dan la cicuta al socrático autor del «Manual de resistenci­a», los Brutos que le dan matarile al César? ¿Somos las serpientes de cascabel sin domesticar de la pista central del circo? La verdad: yo ya no sé si intoxico o me carcajeo. El presi ha añadido: «Me encuentro con noticias que ni siquiera he pensado». Y aquí ya entramos en un capítulo de ciencia ficción: ¿poseemos los periodista­s máquinas del tiempo para viajar al futuro y ver lo que el presi hará y aún no ha hecho?

Porque podría suceder que nos adelantára­mos a sus intencione­s. O que fuéramos adivinos y viéramos en los posos de la taza de café, como Rappel, lo que le espera y nos espera. En la tele ucraniana se preguntan irónicamen­te: «¿Nos vamos a dejar engañar por España otra vez?» Las guerras afinan el descreimie­nto y el sarcasmo y allá están dolidos por el incumplimi­ento del Gobierno español en el envío de armas. Un día le creyeron y en sus sueños vieron llegar los tanques Leopard prometidos. Aquí, todas esas cositas (engañar, mentir, manipular) las vemos como coñas familiares de cuñados o divertimen­tos que Él, generoso, nos ofrece para nuestras columnas. Nada importante: chanzas, juegos de trilero. Ni tan siquiera Feijóo utilizará la pregunta de los ucranianos como eslogan electoral: «¿Vais a dejaros engañar por Él otra vez?».

Algunos intoxicado­res ya tenemos como acto de fe no creerle, pero se necesitará que las patatas se pongan a 100 euros el kilo para que buena parte del personal deje de votarle. Qué poderío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain