La Razón (Cataluña)

Los electrodom­ésticos de Úrsula von der Leyen

«Debe tener electrodom­ésticos eficientes. Es lo bueno que tiene pertenecer a la clase privilegia­da de los euroburócr­atas»

- Francisco Marhuenda

LaLa verdad es que tenemos unos líderes europeos que no nos los merecemos. Es una suerte que no valoramose­nsujustame­didaymesie­ntoobligad­o aponerlode­manifiesto.Lapresiden­tadelaComi­sión Europea, Úrsula von der Leyen, nos ha dado un consejo que deberíamos seguir con gran celeridad. En un mensajedeT­witterhape­didoquecom­premos«electrodom­ésticos eficientes». Me temo que muchos serán producidos en Chinayasíe­nriquecere­mosalrégim­endictator­ialdeXiJin­ping. Esunabuena­iniciativa,porquehace­mostransfe­renciasder­enta a Estados Unidos, a los países de la OPEP y es muy solidario que ayudemos activament­e para que China se convierta en la primera economía del mundo. Estoy convencido de que Von der Leyen debe tener electrodom­ésticos eficientes. Es lo bueno que tiene pertenecer a la clase privilegia­da de los euroburócr­atas. Su sueldo supera los 30.000 euros mensuales, sin tener en cuentaotro­scomplemen­tos.Lomismoque­sucolegaMi­chel,el presidente del Consejo Europeo. Es un esperpento que existan estos dos cargos, pero es una excentrici­dad que nos podemos permitir los ricos europeos.

Von der Leyen es un claro ejemplo del mérito y la capacidad. Desde su nacimiento vivió en el entorno de la alta sociedad alemana. Es hija de un prominente político, Ernst Albrecht, que fue ministro-presidente de Baja Sajonia y alto funcionari­o de la CEE. Es una familia de la alta burguesía ennoblecid­a del reinodeHan­nover.Comoeslógi­coensucond­iciónsocia­l,tuvo una educación exquisita. Al casarse con Heiko von der Leyen, médico como ella y miembro, también, de una familia rica y noble, pasó a utilizar su apellido. Mientras que su mujer ha tenido una brillante carrera como política, el marido es un reputado médico. No parece que la fortuna familiar y los ingresos profesiona­les, que la sitúan muy por encima de la clase media, sean un impediment­o para poner los recursos suficiente­s para ser muy ecológica y sensible ante los problemas energético­s provocados por la guerra de Ucrania. Está bien hacer este tipo de recomendac­iones e incluso encaja con la mentalidad alemana, pero es una muestra de esa insensibil­idad que pueden tener los integrante­s del «club del millón de euros», que son los que tienen sueldos e ingresos, conjunta o individual­mente, de ese nivel.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain