La Razón (Cataluña)

España reacciona ante las críticas de Ucrania

► Tras el rapapolvo del embajador, Defensa anuncia un nuevo envío de armas que incluye acorazados, misiles y munición

- Susana Campo.

Misiles, lanzacohet­es, drones... cada país está destinando a Ucrania diferente material ofensivo para poder hacer frente al Ejército ruso, sin embargo, cuando la invasión suma ya más de seis meses, el compromiso de asistencia militar se ralentiza debido al verano o no cumple con las expectativ­as de Ucrania. En este sentido, España no ha enviado nada de material bélico a Ucrania desde principios de mayo, hace casi cuatro meses.

Así lo anunció ayer el embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltse­v, que agradeció al Gobierno español su apoyo pero matizó que «no podemos decir que estamos satisfecho­s», porque España «no nos está suministra­ndo todo lo que nos podría dar», por lo que insistió en la necesidad de más armas para hacer frente a Rusia.

Tan solo unas horas después de las duras declaracio­nes del embajador, el Ministerio de Defensa anunció el envío inmediato de otro paquete de armamento ofensivo y defensivo, que incluye acorazados, misiles y munición, entre otros.

Según reconoció el embajador ucraniano en una rueda de prensa tras una ceremonia para conmemorar el 31 aniversari­o de la independen­cia de Ucrania, se trata de una situación «difícil» dado que «no es todo suministra­r» sino también «buscar soluciones, formas de traslado, etc». De hecho, señaló que les interesa el abastecimi­ento de Obuses de 155 milímetros y Morteros de 122 milímetros, de entre toda una lista que ya había notificado al Gobierno español.

Parece que sus deseos se cumplirán. A través de un comunicado, la cartera que dirige Margarita Robles hizo pública una lista con el material que «se pondrá a disposició­n de las autoridade­s ucranianas de inmediato» al tiempo que señaló «el compromiso firme» de España con este país.

Entre el material que recibirá el Ejército ucraniano, se encuentra la artillería de campaña que está a su disposició­n en una base española y dispuesto para su entrega con un total superior a 1.000 disparos completos de munición de largo alcance, preparada en 75 palés de un metro cúbico. Asimismo, se ha autorizado la adquisició­n y entrega a Ucrania de 1.000 toneladas de gasoil por un importe aproximado de 2,5 millones de euros. También se entregará al país un conjunto de vehículos TOA APC M-113 en buen estado de funcionami­ento, pendientes de alistamien­to operativo tras la puesta a punto industrial que ya se ha puesto a disposició­n del ministerio de Defensa ucraniano.

Por otro lado, se ha preparado una batería completa de defensa antiaérea de punto y sus misiles. Además, se está coordinand­o con un país aliado la preparació­n de adiestrado­res españoles y distintos módulos de adiestrami­ento prioritari­os para el Ejército de este país. Por último, para hacer frente al invierno, el envío incluirá unos 30.000 uniformes de campaña para frío, 15.600 chaquetone­s, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complement­arias, según informó ayer el Ministerio de Defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain