La Razón (Cataluña)

Ford renuncia a 106 millones de euros en ayudas C. Aparicio.

► No recibirá dinero del PERTE debido a retrasos en su planta de Almussafes

-

Ford renuncia a acceder al Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado (VEC), en el que se le habían asignado 106 millones, pero asegura que mantiene su compromiso con la planta valenciana de Almussafes. En un comunicado, la multinacio­nal aseguró que las previsione­s de producción para Europa introducen un retraso en sus planes para España, lo que significa que no pueden aprovechar el programa de financiaci­ón PERTE. No obstante, Ford muestra su voluntad de reforzar el compromiso con la planta valenciana, pues las operacione­s de la compañía en España siguen siendo una parte fundamenta­l de su estrategia para Europa.

Desde la Generalita­t valenciana valenciana se mostraron tranquilos tras la decisión y aseguraron que la decisión de Ford supone «un cambio en sus plazos, no en sus planes». En este sentido, el director general de Coordinaci­ón de la Acción de Gobierno y responsabl­e de la Oficina Valenciana para la Recuperaci­ón, Juan Ángel Poyatos, dijo que la apuesta de Ford por la Comunidad Valenciana «va mucho más allá de los fondos europeos, es una apuesta histórica que ha sido refrendada por la compañía. Claramente tenemos Ford para largo», dijo.

Poyatos recordó que «temporalme­nte» los planes de inversión inversión de la compañía no encajan con los de los fondos europeos y «han tenido que desistir», pero la muestra de que la apuesta de la compañía va mucho más allá es que «a pesar de no poder recibir estos fondos, siguen apostando por Almussafes como un ejemplo de electrific­ación del vehículo eléctrico».

El dirigente valenciano añadió que la Generalita­t está en contacto con el resto de las empresas que forman parte de ese consorcio para estudiar diferentes vías, bien sea con fondos europeos o de la Generalita­t, para llevar a cabo esas inversione­s del resto de empresas que acompañaba­n a Ford.

Desde UGT, sindicato mayoritari­o en la empresa, dijeron que la renuncia no pone en cuestión acometer las inversione­s que garantizan la construcci­ón de la plataforma eléctrica comprometi­da y que garantiza «miles de puestos de trabajo en muy buenas condicione­s».

 ?? EFE ?? Varios operarios trabajan en el montaje de un vehículo de Ford en su planta de Almussafes, en Valencia
EFE Varios operarios trabajan en el montaje de un vehículo de Ford en su planta de Almussafes, en Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain