La Razón (Cataluña)

Hallan restos de ADN de Esther en el maletero de Óscar

► La Guardia Civil ha remitido un informe al juzgado y explica que hay restos de la víctima en el T-Roc del sospechoso

- L. L. Álvarez.

Cerca de cumplirse ocho meses de la desaparici­ón y muerte de Esther López, la joven de 35 años de Traspinedo (Valladolid), un nuevo informe de la Guardia Civil acorrala aún más al principal sospechoso, su «amigo» Óscar S. Según adelantó ayer «El programa del verano» de Telecinco, los investigad­ores del caso han encontrado restos de ADN indubitado de la víctima en el maletero del Volkswagen T-Roc del investigad­o. Concretame­nte en el «recorte lateral derecho de la moqueta del maletero» de Óscar, según recoge el informe de la Benemérita.

El documento ha sido elaborado por los especialis­tas del departamen­to de Biología del Servicio de Criminalís­tica de la Guardia Civil y está fechado a 11 de abril. En la conclusión segunda del informe se señala que «de los restos orgánicos en la chaquetas de color gris que portaba Óscar S. M. y en el recorte del lateral derecho de la moqueta del maletero del vehículo marca Volskwagen modelo T-Roc se ha obtenido un mismo perfil genético de mujer que es coincident­e con el perfil genético indubitado, es decir que no admite duda, de Esther López de la Rosa».

Se desconoce, sin embargo, por qué no han encontrado más restos de la joven en el maletero, algo seguro si es que, según creen los investigad­ores, la chica habría estado dentro de él. Y es que, aunque todavía no hay un relato de los hechos sobre lo que ocurrió aquella noche (uno de los motivos por los que la jueza no accede a la petición de prisión solicitada por el abogado de la familia) sí creen que el escenario del atropello de Esther no fue el lugar donde fue encontrada el 5 de febrero, sino que ocurrió en otro lugar y fue trasladada allí en el maletero de Óscar, la última persona que reconoció haberla visto con vida.

Tampoco hacen referencia los investigad­ores a los restos de la joven que, según otro informe anterior del mismo departamen­to, habían aparecido en la boca del maletero. Aquí se indicaba: «Se considera relevante el hecho de que en la boca del maletero de ese vehículo se haya localizado una mezcla de perfiles genéticos entre los que se encuentran indubitada­mente tanto el de la víctima como el del investigad­o, junto al dubitado de una tercera persona». Es decir, que hasta ahora en el juzgado de instrucció­n número 5 de Valladolid dirigido por Soledad Ortega, creían que solo habían encontrado restos de Esther en esta zona del coche, tras las 40 muestras e indicios recogidos para su investigac­ión en el TRoc del sospechoso.

De hecho, en este sentido preguntó la jueza cuando tomó declaració­n a Óscar, sobre si se habían sentado en el maletero o algo, a lo que Óscar respondió que no lo había abierto.

Con este nuevo informe la familia de la joven espera que la detención del sospechoso esté cerca.

 ?? EFE ?? La Policía Científica, en el lugar donde encontraro­n su cuerpo
EFE La Policía Científica, en el lugar donde encontraro­n su cuerpo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain