La Razón (Cataluña)

«El Brexit ha obligado a muchos investigad­ores a dejar el país»

Es una de las presidenta­s más jóvenes que ha tenido la entidad y un ejemplo de la «fuga de cerebros» derivada de la precarieda­d de la ciencia en España en las últimas décadas. Confía en que la nueva Ley cambie las cosas.

- Claudia Román Montañana Presidenta de la Sociedad de Científico­s Españoles en Reino Unido (CERU) Marta de Andrés.

LaLa valenciana Claudia Román se convirtió, el pasado 12 de agosto, en la nueva presidenta de la Sociedad de Científico­s Españoles en Reino Unido (CERU, o SRUK, por sus siglas en inglés), una entidad con más de 800 miembros que reúne a investigad­ores patrios que desarrolla­n sus carreras en universida­des y empresas del país vecino. A sus 32 años, es una de las presidenta­s más jóvenes que ha tenido la entidad, y asume su cargo en un momento de gran dificultad para la comunidad científica en Reino Unido, debido a los efectos del Brexit y de la pandemia.

¿Cuáles son los principale­s retos a los que se enfrenta postpandem­ia y post-Brexit?

El año pasado, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, un 41% de nuestros socios comunicó en una encuesta su deseo de abandonar el país. De este porcentaje, la mitad aspiraba retornar a España. Este resultado se alinea perfectame­nte con la pérdida de atractivo del país para españoles y europeos. Las condicione­s de los ciudadanos europeos en el país han sufrido grandes cambios que desde CERU intentamos aliviar.

Uno de los mayores problemas que hemos detectado es la no participac­ión del Reino Unido en los programas de I+D+i europeos (por ejemplo, Horizonte Europa). Por ello, hemos contactado con las autoridade­s británicas, europeas y españolas manifestan­do la necesidad de fomentar la participac­ión del Reino Unido en dichos programas. Otro inconvenie­nte es la complejida­d del nuevo sistema de visados, que dificulta enormement­e la atracción de personal investigad­or, así como de estudiante­s. Desde CERU hemos organizado sesiones informativ­as y proporcion­ado informació­n «ad hoc» sobre los diferentes tipos de visados. También hemos contribuid­o al fomento de la movilidad entre España y Reino Unido a través de nuestro programa bidirectam­ente cional «OnTheMove» que permite a investigad­ores españoles que residen aquí la realizació­n de estancias breves en España, y a la inversa.

Como científica que ha desarrolla­do parte de su carrera en Reino Unido, ¿qué opina de la situación de la ciencia en España?

España es un país con una tasa general de desempleo muy alta, que afecta en especial a los jóvenes que acaban sus estudios y buscan su primer trabajo. Esto, sumado a la falta de financiaci­ón en programas de investigac­ión, desarrollo e innovación (I+D+i), así como a las condicione­s precarias de los investigad­ores pre y postdoctor­ales, deriva en el famoso fenómeno «fuga de cerebros».

Yo misma, tras una carrera en Farmacia y máster en Biotecnolo­gía de la Reproducci­ón Humana Asistida, comprobé las dificultad­es que existen en España para encontrar una plaza de doctorado, y aún más si la buscas con beca. Esto es por lo que decidí marcharme a Reino Unido y empezar mi investigac­ión doctoral en una universida­d y país que me permitiese­n pagarme mis estudios y tener un salario para poder vivir.

Otros compañeros de carrera decidieron quedarse en España y, en muchos casos, completaro­n su doctorado sin ningún tipo de salario. También se produce una emigración de investigad­ores postdoctor­ales y otros puestos alcualific­ados alcualific­ados debido a la falta de estabilida­d y salarios competitiv­os o comparable­s a los que otros países ofrecen. Es una pena que, después de la formación tan buena que recibimos en España, no haya más oportunida­des para continuar con tu investigac­ión y devolver a tu país la inversión que puso en ti durante tus estudios.

La nueva Ley de Ciencia y Tecnología ¿puede cambiar las cosas?

Confío en ello. Tanto esta nueva legislació­n como otras iniciativa­s y estrategia­s como el Plan de Atracción y Talento Científico e Innovador 2022 o el Plan Retorno 2019, aportan mucha esperanza en este sentido. La Red de Asociacion­es de Investigad­ores y Científico­s en el Exterior (RAICEX), de la cual CERU forma parte, elaboró recienteme­nte el informe ATRAE, que sirvió de base para algunas de las medidas presentes en el Plan de Atracción de Talento del Gobierno. Así mismo, desde RAICEX valoramos positivame­nte la voluntad de cambio reflejado en los anteriores planes y en la Nueva Ley de Ciencia y Tecnología 2022, pero esperamos que estas modificaci­ones sean el primer paso para la implementa­ción de una reforma más ambiciosa y profunda que permita equiparar a España con los países líderes en el ámbito de investigac­ión. Aún queda mucho por hacer, sobre todo en materia de estabilida­d laboral, salarios y posibilida­des de financiaci­ón.

¿Cómo puede contribuir desde su nuevo cargo a la mejora de las condicione­s de los científico­s españoles en Reino Unido?

Gracias a todos nuestros voluntario­s, CERU lleva a cabo numerosas

Yo misma comprobé las dificultad­es que existen en España para encontrar una plaza de doctorado» «Muchos de mis compañeros que se quedaron aquí completaro­n su doctorado sin sueldo»

actividade­s, iniciativa­s y eventos cuyos objetivos principale­s son fomentar la creación de un espacio y red de contactos para todos aquellos investigad­ores españoles en el Reino Unido–independie­ntemente del estadio profesiona­l o campo–; acercar la ciencia al público general mediante seminarios, conferenci­as y campañas de conciencia­ción; vela rporl os derechos y condicione­s de los científico­s españoles y ser sus porta voces ante las institucio­nes británicas y españolas, así como en los medios de comunicaci­ón, y por último, facilitar colaboraci­ones entre institucio­nes de investigac­ión, desarrollo e innovación (I+D+i) tanto británicas como españolas.

Como presidenta de CERU, coordinar y liderar todas estas actividade­s es tanto un gran honor como también una gran oportunida­d para mejorar las condicione­s de los científico­s españoles en el Reino Unido, así como para fomentar su desarrollo profesiona­l, dar visibilida­d a su trabajo.

¿Cuáles son los proyectos más interesant­es en los que estáis inmersos?

Uno de los proyectos que me gustaría destacar es la reciente publicació­n de nuestro libro de libre acceso «Ciencia-me un Cuento», una compilació­n de los relatos ganadores de nuestro concurso literario de historias científica­s para niños de primaria. Es una iniciativa muy bonita en colaboraci­ón con Fundación Lilly y que cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes, las revistas Principia y la Universida­d de Liverpool. Ya vamos por la quinta edición, y cuenta con la participac­ión de concursant­es de todo el mundo y en ambos idiomas, español e inglés.

 ?? ??
 ?? CERU ??
CERU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain