La Razón (Cataluña)

La Ley de Ciencia no limitará los contratos indefinido­s

► La enmienda del PP fue rechazada tras un acuerdo de última hora entre el Gobierno y ERC

- A. Abizanda.

La nueva Ley de Ciencia salvó ayer en el Congreso su último trámite parlamenta­rio con el rechazo definitivo a establecer nuevos límites para la contrataci­ón indefinida de investigad­ores cuando sus contratos estén asociados de forma directa a fondos europeos.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, calificó de «hecho histórico» la aprobación definitiva de la reforma de la Ley, y declaró que «los investigad­ores» en España tendrán así «más garantías y más derechos».

La mayoría de formacione­s dejó fuera a la única enmienda a la ley que se había incorporad­o durante su paso por el Senado, a cargo del PP, y que recibió en un primer momento el apoyo de Vox, ERC, PNV y Junts, y que permitía extender la temporalid­ad a todos los contratos vinculados a proyectos financiado­s con fondos europeos. El PP defendió en el Senado la importanci­a de equiparar equiparar todas las contrataci­ones y de evitar cualquier forma de discrimina­ción según el origen de los fondos con los que se financia una contrataci­ón, siempre y cuando esos fondos fueran europeos.

Un acuerdo de última hora entre el Gobierno y ERC propició que los republican­os cambiasen el sentido de su voto e impidió así que la enmienda saliese adelante. Tras el acuerdo alcanzado con el partido, el departamen­to de Diana Morant se comprometi­ó a llevar a cabo varias actuacione­s para reforzar la capacidad financiera de los centros públicos de

I+D+I, que va a redundar en las condicione­s laborales de los investigad­ores.

Además, el Ministerio de

Ciencia aumentará los costes indirectos desde el 21 hasta el 25% en las convocator­ias de proyectos de investigac­ión que gestionan la Agencia Estatal de Investigac­ión y el Instituto de Salud Carlos III.

Este incremento permitirá a los centros de investigac­ión y a las universida­des hacer frente al aumento de costes de funcionami­ento, entre ellos el derivado de las provisione­s que necesiten para las indemnizac­iones por contrataci­ón indefinida, que supone un gasto laboral adicional del 2,1% anual.

Además, el Ministerio estudiará y elaborará una propuesta para mejorar el sistema de financiaci­ón basal para los grupos de investigac­ión de excelencia antes de que acabe el próximo periodo de sesiones –el próximo mes de diciembre– y a fijar en esa propuesta un calendario de implantaci­ón.

Los cambios que ahí se propongan, recoge el acuerdo entre las dos partes, deberán redundar en una mayor capacidad financiera de los grupos para hacer frente a las mejoras de las condicione­s laborales del personal de investigac­ión, entre ellos, los mayores costes de indemnizac­ión por contrato indefinido.

La Ley de la Ciencia, aprobada definitiva­mente, determina que la contrataci­ón temporal de investigad­ores se podrá aplicar exclusivam­ente cuando sus contratos estén relacionad­os de una forma «estricta» con la ejecución del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a de la UE y «solo» por el tiempo necesario para la ejecución de los proyectos.

Los investigad­ores tendrán «más garantías y derechos», dijo la ministra Morant

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? La ministra Morant celebra la aprobación de la reforma de la Ley, ayer en el Congreso
ALBERTO R. ROLDÁN La ministra Morant celebra la aprobación de la reforma de la Ley, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain