La Razón (Cataluña)

El Parlament afrontará a la primera el choque por la suspensión de Borràs

► El 1 de septiembre La Mesa abordará el próximo jueves la situación de la expresiden­ta, con Junts y Esquerra a la greña

- Cristina Rubio.

El PP avisa del «vacío» y del «limbo» de poder ante el enroque de los posconverg­entes

Alejandro Fernández cree que Pedro Sánchez es el único «salvavidas» de un Govern «roto»

PrimeraPri­mera reunión del curso tras la vuelta de vacaciones y primer choque directo entre Esquerra y Junts por la situación de Laura Borràs, suspendida temporalme­nte como presidenta del Parlament y pendiente de juicio por corrupción. La vicepresid­enta primera Alba Vergés (Esquerra) y sustituta interina ha convocado para el próximo jueves 1 de septiembre la reunión de la Mesa para tratar la reconsider­ación de la suspensión de Borràs como presidenta de la Cámara que presentaro­n los posconverg­entes posconverg­entes a mediados de agosto.

Es decir, el primer día hábil del nuevo curso político arrancará con el gran culebrón del verano por resolver, una nueva guerra que volverá a enfrentar al independen­tismo a las puertas de un otoño que se antoja de nuevo agitado. Así, la Mesa se reunirá a las 9.30 horas y el mismo día a las 10:00 lo hará la Junta de Portavoces con un único punto del día: la situación de la presidenta de Junts.

Todo después de que su partido solicitara al órgano rector que reconsider­e la aplicación del artículo 25.4 a Borràs que la despojó de sus funciones. Es decir, que los diputados socialista­s, republican­os y de la CUP que conforman la Mesa den marcha atrás y levanten la suspensión de Borràs, una maniobra que parece imposible. Con el rechazo por parte de la Mesa, la suspensión de la posconverg­ente ya será definitiva.

De hecho, ERC ha pedido encontrar un sustituto de Borràs «cuanto antes» para acabar con la situación de interinida­d en el Parlament, pero Junts ha descartado designar a otra persona para sustituirl­a. Y el PSC ha llamado a buscar «mecanismos» para nombrar al relevo de Borràs y que esto se produzca antes del 15 de septiembre, ante lo que ERC ha respondido que no contempla otra opción que no sea respetar el pacto de Govern y que Junts ostente la Presidenci­a.

Cabe recordar en este punto que el reglamento de la cámara contempla una hipotética revocación directa de cargos, un mecanismo que apearía definitiva­mente a Borràs si se llevara a cabo. Y para ello, los socialista­s deberían presentar la propuesta junto a otros dos grupos y votarla en el pleno con mayoría absoluta. Es decir, con Esquerra, algo que los republican­os de momento no contemplan.

Sea como fuere, lo cierto es que este bloqueo sitúa de nuevo a Junts ante la encrucijad­a: o sigue con el enroque alrededor de su máxima lideresa y renuncian así a la presidenci­a de la Cámara catalana –en manos de ERC mediante AlbaVergés–, o si fuerza a Laura Borràs a dar un paso al lado, apartarse, dimitir y así poder designar a una persona sustituta de su partido al frente de la institució­n.

Sobre el embrollo, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, descarta una votación a corto plazo para sustituir a Laura Borràs al frente del Parlament por el enroque de Junts y cree que va a haber «una especie de vacío, de limbo, en el que, probableme­nte, la actual vicepresid­enta del Parlament ejerza las funciones de presidenta sin serlo».

En una entrevista de Cope Catalunya y Andorra de este jueves, recogida por Europa Press, apuntó hacia Esquerra u aseguró que la sustitució­n de Borràs «está en el tejado de quien tiene la mayoría para elegir un nuevo presidente o presidenta del Parlament».

Sobre la continuida­d del pacto de Govern, otra de las carpetas abiertas en el seno del independen­tismo, Fernández opinó que Junts no romperá el acuerdo «ya que es un movimiento político que se entiende única y exclusivam­ente desde el poder, no es un partido político que acepte estar en la oposición o que acepte las reglas de juego». «Se están tirando todos los días los trastos a la cabeza, pero como para ellos, ahora mismo, lo prioritari­o es mantenerse en la poltrona, al precio que sea, no veo fácil que en la actual situación política se rompa ese gobierno y vayamos a elecciones, sobre todo mientras Sánchez sea presidente de España», zanjó.

 ?? EFE ?? La ya expresiden­ta del Parlament, Laura Borràs, junto a Alba Vergés en una imagen de archivo
EFE La ya expresiden­ta del Parlament, Laura Borràs, junto a Alba Vergés en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain