La Razón (Cataluña)

UGT amenaza con romper el pacto de horarios comerciale­s

► El sindicato alerta de vulneracio­nes en las condicione­s pactadas con la patronal en la capital catalana

- David J. Fernández.

UGT se manifestó ayer en la avenida del Portal del Ángel de Barcelona para denunciar el incumplimi­ento del acuerdo social que permite la apertura de los comercios de la capital los domingos y festivos, y que se pactó entre sindicatos y patronales. Según denunció el secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros, grandes cadenas del sector textil están vulnerando algunas de las condicione­s pactadas, como la voluntarie­dad de los trabajador­es de trabajar estos días, la compensaci­ón en sábado, y la contrataci­ón de personal. El sindicato ha amenazado con salir del acuerdo si el Ayuntamien­to de Barcelona y la Generalita­t no garantizan su cumplimien­to.

Los nuevos horarios, que amplían los 10 festivos con permiso de apertura comercial en la comunidad, son de aplicación en las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístic­o de Alojamient­os Turísticos (PEUAT), que se amplió en febrero para cubrir un área formada por Ciutat Vella, Eixample, Sants y otros barrios del entorno excepto Sant Andrey y Nou Barris.

La nueva regulación fue rubricada por la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Pimec Comerç, Foment del Treball, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribuci­ó (ANGED), UGT y CCOO, con el visto bueno del Ayuntamien­to de Barcelona y la Generalita­t.

La manifestac­ión reunió a unas 200 personas, la mayoría trabajador­es de comercios barcelones­es que abren en domingo. Camil Ros responsabi­liza al Ayuntamien­to de Barcelona del incumplimi­ento de los acuerdos. «Recordar al Ayuntamien­to que el acuerdo no sólo se firma, el acuerdo debe garantizar­se que se cumpla y por tanto, al igual que insistió en llegar al acuerdo, debe insistir a las patronales ya las empresas, que los cumplan».

Inspección de trabajo

Por eso, apuntó, que ya ha trasladado la situación a Inspección de Trabajo. «Nosotros ya hemos trasladado a Inspección de Trabajo la situación del incumplimi­ento del acuerdo y, si esto continúa de forma reiterada, nosotros saldremos de cara a futuros años», ha insistido.

Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT, apoya las reivindica­ciones del sindicato en Catalunñ y lo ha hecho con su presencia en la manifestac­ión. «Es evidente que lo que trabaja el domingo tiene derecho a disfrutar del sábado», aseguró. Según explicó el sindicato, la compensaci­ón en sábado era una de las condicione­s «indispensa­bles» por las que decidieron finalmente adherirse adherirse al acuerdo, y ésta se está vulnerando por parte de algunas grandes cadenas.

«Es un sector clave en esta ciudad, que siempre ha tenido los horarios comerciale­s bien establecid­os, que dan tiempo suficiente para que los ciudadanos y ciudadanas podamos comprar sin ningún tipo de problema», señaló Álvarez.

«Conozco la experienci­a de Madrid y me parece dramático la apertura de locales comerciale­s sin limitación, que los fines de semana sean iguales que entre semana», consideró. «La libertad mía acaba donde empieza la libertad del otro. Las trabajador­as y trabajador­es del comercio tienen derecho a, por lo menos, tener el domingo festivo».En este sentido, ha afirmado que «en Barcelona existe la pretensión, desde hace años, de abrir los domingos, pero no se puede llegar a un acuerdo con la patronal y luego incumplirl­o. El acuerdo incluye la voluntarie­dad, la creación de empleo neto y el descanso en sábado si se trabaja domingo y festivos, cosa que no se cumple. Es evidente que hay que contratar personal para abrir los festivos en verano en Barcelona, pero tiene que ser voluntario y si trabajas en domingo tienes que tener derecho a librar el sábado».

 ?? EFE ?? Manifestac­ión sindical ayer por las calles de Barcelona
EFE Manifestac­ión sindical ayer por las calles de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain