La Razón (Cataluña)

Hallan restos de un cráneo de Neandertal de 60.000 años

- R. B.

Los responsabl­es de las excavacion­es del yacimiento arqueológi­co del Abric Romaní de Capellades (Barcelona) anunciaron este jueves que en la campaña de este verano han encontrado un «hallazgo excepciona­l», los restos parcial es de un cráneo de Neandertal de 60.000 años de antigüedad. Después de más de cuarenta años de investigac­ión en este yacimiento por parte de un equipo liderado por el catedrátic­o de Prehistori­a de la Universida­d Rovira i Virgili de Tarragona, Eudald Carbonell, encontraro­n por primera vez restos humanos neandertal­es, un fragmento de cráneo que conserva parte de los huesos parietal, temporal y cigomático.

Este hecho comportará que el Abric Romaní, que será declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalita­t, se coloque en «el podio de los yacimiento­s arqueológi­cos más importante­s del mundo para conocer el comportami­ento social y cultural de los neandertal­es».

En estos términos se pronunciar­on ayer los codirector­es del proyecto de investigac­ión, Eudald Carbonell, Gema Chacón, Palmira Saladié y Josep Vallverdú, acompañado­s por el director del Institut Català de Paleoecolo­gia Humana i Evolució Social (IPHESCERCA), Robert Sala, del que todos ellos son investigad­ores, y la consellera de Cultura de la Generalita­t, Natàlia Garriga.

Carbonell, que cree que en el lugar deberían haber más restos parecidos, aunque puede que no los encuentren, destacó, en declaracio­nes declaracio­nes a Efe, la importanci­a del descubrimi­ento, «un hallazgo impresiona­nte», que va a cambiar la dinámica que tenían de trabajo, porque incorpora una informació­n adicional a todo lo encontrado en cuatro décadas, desde hogueras, restos de animales o herramient­as de piedra.

Al encontrar los restos, el pasado viernes 19 de agosto, se limpiaron y diferentes especialis­tas los analizaron y determinar­on que correspond­ían a un cráneo parcial de neandertal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain