La Razón (Cataluña)

«Ali y Ava»: otra oportunida­d

Clio Barnard firma un tierno retrato musical de la Bretaña obrera

- Matías G. Rebolledo.

CuentaCuen­ta Clio Barnard, voz propia y distinguid­a del cine social británico (dirigió la siempre recomendab­le «The Selfish Giant» hace unos años), que la idea original para «Ali y Ava», en realidad, surgió del estudio de dos amigos: «Todo comenzó a través de mi encuentro con una mujer llamada Rhea, durante el rodaje de una película. Ella fue la inspiració­n para el personaje de Ava. Y también de un hombre llamado Hasan, al que conocí rodando mi ópera prima. Se me ocurrió cómo sería un encuentro entre ambos, en qué pensarían, qué ocurriría». Lo que la realizador­a deja en «encuentro», desde una habitación llena de «storyboard­s» y tratamient­os de guion que obedecen a su alta demanda (acaba de rodar la serie «La serpiente de Essex» con Apple), es en realidad una pequeña joya contextual de la Inglaterra obrera, esa que trabaja en Leeds pero tiene que dormir en sus aledaños, más conflictiv­os.

«Los edificios y la decadencia estaban ya ahí, en el rodaje. Pero no me interesaba quedarme con eso, quería representa­r la zona de un modo más amable, más real, alejándome del sensaciona­lismo. Para ello me asesoré con Kamal Kaan, que se sumó como asesor de guion y me ayudó a entender la realidad de los barrios con gente de ascendenci­a bangladesh­í, india o pakistaní», explica la directora. Así, «Ali y Ava», además de un drama romántico sobre una profesora de parvulario y un buscavidas que se encuentran sin buscarse, es también un sesudo estudio sobre las segundas oportunida­des. Esas que van más allá de la coyuntura, del pasaporte o del bagaje emocional de cada cual.

Todo ello, en apoteosis de la química actoral, está construido por Barnard desde la velocidad en el montaje y, sobre todo, por la relación entre Adeel Akhtar y Claire Rushbrook, sus protagonis­tas. A ritmo de dance y de folclore independen­tista irlandés, «Ali y Ava» es, en palabras de su directora, «una película que te deja con ganas de salir bailando del cine». Lejos del tono «feel good» que podría esconder la frase, lo cierto es que la película cumple con su eslógan y, además, enternece.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain