La Razón (Cataluña)

La intimidad del relato localista viaja a Hollywood

«Alcarrás», «Cinco lobitos» y «As bestas» constituye­n la tríada de cintas españolas preselecci­onadas para los Óscar

- Marta Moleón.

RelatosRel­atos que amplifican la dimensión de lo cotidiano, historias localistas que apelan a la enormidad universal de los apegos no solo feroces sino también compartido­s, películas, en definitiva, nacidas con vocación de registro antropológ­ico y alimentada­s por la luminosida­d de lo íntimo. «Alcarrás», segundo largometra­je de la cineasta Carla Simón, ganadora este año del Oso de Oro en la última edición de la Berlinale; «Cinco lobitos», ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, y «As bestas», ese thriller rural impregnado de una violencia disecada y tensionado­ra tan propia y recurrente en la mirada cinematogr­áfica de Rodrigo Sorogoyen que participó fuera de concurso en Cannes, no solo comparten espíritu narrativo pese a lo diferente de sus temáticas, sino que desde ayer mismo –tras el anuncio de sus nombres emitido en la sede de la Academia de Cine por la actriz María Pedraza, en presencia del presidente de la institució­n, Fernando Méndez Leite– comienzan su andadura con destino Hollywood para llegar a representa­r a España en la 95 edición de los Oscar.

Agricultur­a y familia

«No sé si esto entraba dentro de lo esperado. Creo que en el tema de los premios nunca puedes dar por hecho nada y lo cierto es que hoy estaba nerviosa. Está siendo un año muy fuerte para nuestro cine, con películas independie­ntes increíbles y muy autorales. Es un honor estar en esta terna entre tan buen cine. Teníamos muchísima ilusión de pensar en la posibilida­d de representa­r a España en los Oscar por todo lo que está pasando con la película y el recorrido internacio­nal que está teniendo», apuntaba entusiasma­da Carla Simón minutos después de conocerse la noticia. Pese a la incontesta­ble calidad de las obras preselecci­onadas entre un total de 42 largometra­jes estrenados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, «Alcarràs» parte como favorita si nos atenemos al desarrollo exponencia­l de su recorrido festivaler­o.

Esta historia vertebrada por una familia que entiende el trabajo de la tierra y la recolecció­n de la última cosecha de su huerta de melocotone­s en la localidad catalana que da nombre a la cinta como la forma de relación con el campo y la vida más íntegra posible, continúa imparable, tal y como subrayó la realizador­a catalana: «Vamos a estrenar próximamen­te la película en Estados Unidos y tengo mucha curiosidad por ver cómo va a reaccionar el público de allí», apostilló la directora de «Verano 1993». «Por el momento se está viendo en países europeos como en Italia, Holanda, Alemania o esta misma semana en Grecia y aunque tenga que ser vía online por mi situación actual –apuntó en referencia a su embarazo–, hemos podido confirmar a través de las charlas mantenidas con los periodista­s de los diferentes países las buenas sensacione­s generadas tras el eco de lo que ocurrió en Berlín. A pesar de que se trata de una historia aparenteme­nte muy local, la gente se conecta mucho, además de con el tema de la familia, con el de la agricultur­a: en Europa es un problema que está muy presente. A ver cómo será en Estados Unidos», añadió Simón con referencia a la universali­dad de uno de los ejes argumental­es de la trama.

Por su parte, «Cinco lobitos», que arrasó en el último Festival de Málaga y ha obtenido unos datos en lo que a taquilla se refiere marcadamen­te marcadamen­te esperanzad­ores, se postula como una dignísima candidata a obtener también la victoria. El bautismo cinematogr­áfico de la realizador­a de Baracaldo, quien se manifestab­a emocionada por la selección al sentirla como «un regalo precioso y un broche para una película que ha tenido un recorrido curioso al contextual­izarse en un mundo muy local pero que sin embargo se ha construido muy bien internacio­nalmente desde nuestro paso por la Berlinale» y su honesto retrato sobre la maternidad maternidad y la red de cuidados familiares parece haber llegado a los centros sin necesidad alguna de artificio o pirotecnia­s audiovisua­les. «Todas esas vidas que no vives son siempre perfectas, son ideales. Pero en algún momento, hay que vivir la vida que te ha tocado», interpela en un momento concreto de la cinta Susi Sánchez. Y eso hace precisamen­te Alauda, ceñirse a la sensibilid­ad del relato naturalist­a sobre las vidas que nos han tocado. Finalmente, la tercera candidata coescrita por Sorogoyen –con experienci­a en eso de las alfombras rojas estadounid­enses gracias a su nominación con el corto de «Madre» en 2019– e Isabel Peña, «As bestas», también cuenta con el significat­ivo aval de crítica y público. Habrá que esperar para ver si este thriller de autor enclavado en las sombras de los espacios rurales de El Bierzo y Galicia, termina dando la sorpresa pese a que todas se constituya­n, tal y como define rotundo el productor de la obra de Sorogoyen, Eduardo Villanueva, como «tres peliculone­s».

Los tres títulos apelan a la universali­dad de los apegos más cotidianos

 ?? ?? Daniel Ménochet interpreta a uno de los integrante­s de la pareja que se instala en Galicia en «As bestas»
Daniel Ménochet interpreta a uno de los integrante­s de la pareja que se instala en Galicia en «As bestas»
 ?? ?? En «Alcarràs», de Carla Simón, la infancia también forma parte de la construcci­ón del relato
En «Alcarràs», de Carla Simón, la infancia también forma parte de la construcci­ón del relato
 ?? ?? Susi Sánchez (izda.) y Laia Costa (dcha.) dan vida a madre e hija respectiva­mente en «Cinco lobitos»
Susi Sánchez (izda.) y Laia Costa (dcha.) dan vida a madre e hija respectiva­mente en «Cinco lobitos»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain