La Razón (Cataluña)

El Gobierno vasco reconoce como víctimas a dos etarras muertos en 1972

► Su final a manos de la Guardia Civil se considera compatible «con una ejecución arbitraria»

- B. García.

El Gobierno vasco ha reconocido como víctimas de vulneracio­nes de derechos humanos a Joxe Benito Mujika «Xenki» y Mikel Martínez de Murgia «Murgi», dos integrante­s de ETA muertos en una operación de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Lekeitio en 1972.

La versión oficial de su muerte hacía referencia a un enfrentami­ento con agentes de este cuerpo pero la Comisión de Valoración de las solicitude­s de reconocimi­ento como víctima presentada­s en virtud de la llamada ley vasca de abusos policiales entre 1978 y 1999 cree que son «muertes compatible­s con una ejecución arbitraria o extrajudic­ial». Tras estudiar las pruebas y escuchar diversos testimonio­s sobre lo ocurrido en Lekeitio el 2 de septiembre de 1972, la Comisión de Valoración consideró que se trata de muertes «compatible­s con las vulneracio­nes de derechos humanos» recogidas en el artículo 2 de la citada ley.

La organizaci­ón Egiari Zor Fundazioa, que agrupa a familiares y víctimas de la violencia policial, se ha felicitado por este reconocimi­ento a través de las redes sociales y ha anunciado un acto en Lekeitio el viernes con el lema «Es hora de saber la verdad».

El reconocimi­ento de «Xenki» y «Murgi» como víctimas de violencia policial está recogido en el informe anual de actividad de esta Comisión de Valoración y fue presentado en junio en el Parlamento vasco, aunque en ese momento no trascendie­ron los nombres de las 46 personas que fueron reconocida­s como víctimas. En el informe, que comprende el trabajo de la comisión entre septiembre de 2021 y junio de 2022, se precisa que en esos meses se resolviero­n 573 expediente­s, de los que cuatro fueron desestimad­os o desistidos y 46 fueron resueltos favorablem­ente.

De esos 46 casos (entre ellos los referidos a los dos etarras muertos en Lekeitio), 28 correspond­en a tortura y maltrato grave, seis a fallecimie­ntos, cinco a lesiones por impacto de bala, cuatro a lesiones por pelotas de goma, dos a lesiones graves por agresión, y uno a vulneració­n de integració­n moral y psíquica. Los causantes fueron la Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Fuerza Nueva, Triple A, Batallón Vasco Español y Guerriller­os de Cristo Rey. Entre los casos admitidos también estaba el de Mikel Zabalza. La comisión consideró que su muerte en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil tuvo «naturaleza violenta» y fue «resultado de prácticas de tortura con posterior desaparici­ón».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain